abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Comienza XII Congreso de la UJC en La Habana

Los delegados sostuvieron un encuentro en la tarde de este martes, en el Palacio de las Convenciones, con representantes de varios ministerios involucrados en el cumplimiento de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes. Foto: Dayam González.

El XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) comenzó este martes 2 de abril en La Habana.

En la mañana, los jóvenes rindieron tributo a Julio Antonio Mella en el monumento que, al pie de la Escalinata de la Universidad de La Habana, guarda sus cenizas, y depositaron una ofrenda floral.

Los delegados sostuvieron un encuentro en la tarde de este martes, en el Palacio de las Convenciones, con representantes de varios ministerios involucrados en el cumplimiento de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes.

El cierre de la primera jornada será una presentación especial de la compañía de teatro infantil La Colmenita, y también tendrá lugar un acto de condecoraciones estatales.

Las sesiones de trabajo del XII Congreso de la UJC, en el que participan 400 delegados y un centenar de invitados, comenzarán oficialmente este miércoles.

Condecoran a jóvenes cubanos por su destacada trayectoria

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

Los méritos de militantes de extraordinarias trayectorias valieron hoy, en La Habana, la entrega de las condecoraciones de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en acto que contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Uno de ellos es Raciel Alejandro Núñez Ramírez, quien con sólo 22 años es jefe de una compañía en el Comando Especial 1, del municipio especial de Isla de la Juventud, centro que mereció, junto a otros nueve, la Bandera del Honor, entregada de manos de Díaz-Canel.

Describió a la Agencia Cubana de Noticias este momento de una emoción grandísima, pues recibir el saludo y la bandera de parte del mandatario representa una experiencia inolvidable.

Consideró este hecho un aliciente para seguir aportando desde su puesto a la sociedad y para un mayor compromiso como militante, combatiente y revolucionario, adicional a la entrega de todos los días.

En mi caso, que me desempeño también como educador que forja a jóvenes que se encuentran cumpliendo el servicio militar, insisto en la disposición de inculcarles estas mismas enseñanzas para que sean mejores en la vida y salgan adelante, agregó.

Durante el acto se entregó además cerca de medio centenar de distinciones entre la Orden Julio Antonio Mella y las medallas Abel Santamaría y José Antonio Echeverría.

Meyvis Estévez Echeverría, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, resaltó la ocasión como una oportunidad para  felicitar a los centros, a los jóvenes y a los militantes reconocidos y agradecer su esfuerzo por demostrar que “sí se puede”, por no cejar en el empeño de perfeccionar cada día el trabajo de la organización.

Destacó entre los presentes el rostro multiplicado de una generación que asume la continuidad como su principal aliento, su labor inspira y compromete.

A 62 años de aquel 4 de abril fundacional, ratificó que Cuba cuenta con una juventud firme y leal, consciente de sus desafíos, comprometida con su tiempo y su historia, inspiradas en las ideas y el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para defender y llevar adelante la Revolución.

Nos sabemos presente y futuro de una obra que sigue abriendo caminos a la justicia social, al amor y a la felicidad, concluyó.

Entregaron además las condecoraciones los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres de Cuba, y Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Asistió al acto en calidad de invitado especial José Ramón Machado Ventura, comandante del Ejército Rebelde, junto a otros representantes del Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y de organizaciones sociales, de masas y estudiantiles.


(Tomado de Cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *