abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

Relación estratégica de cooperación en beneficio de la salud de sus pueblos

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su homólogo iraní ayatola Seyed Ebrahim Raisi visitaron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Durante la jornada de trabajo se ratificó cuánto se ha avanzado entre ambos países en lo referido a la cooperación de Salud…

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su homólogo iraní ayatola Seyed Ebrahim Raisi visitaron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Larga data y sólidos lazos tiene la historia de cooperación que en materia de Salud e industria biotecnológica se ha ido desarrollando en el transcurso de las últimas décadas entre la República de Cuba y la República Islámica de Irán.

La visita que en la mañana de este jueves realizaron al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el mandatario iraní ayatola Seyed Ebrahim Raisi, ratificó cuánto se ha avanzado en esos caminos y cuánto más puede lograrse en beneficio de la salud de ambos pueblos.

En la jornada de trabajo llevada a cabo en la prestigiosa institución cubana, donde el Jefe de Estado estuvo acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, la delegación iraní recibió una detallada explicación sobre potencialidades que existen para
fomentar el intercambio entre las dos naciones, sobre todo en el campo de la producción de medicamentos y vacunas, así como la transferencia tecnológica para ello.

En tal sentido, la vicepresidenta de BioCubaFarma, Mayda Mauri, explicó sobre la amplia gama de productos innovadores desarrollados por este  grupo empresarial, actualmente conformado por 46 empresas y más de 19 000 trabajadores. Quiero ratificarles, dijo, «la voluntad de continuar desarrollando con nuestros hermanos iraníes una relación estratégica en este sector de la biotecnología y de la industria farmacéutica».

Sobre esos nexos de cooperación en el campo de las investigaciones, que tienen su génesis en el  hito que constituyó la colaboración establecida entre el Instituto Pasteur de Irán y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) para el trabajo conjunto con la vacuna cubana contra el Neumococo, habló también el Doctor Vicente Vérez Bencomo, director general de esa institución.

Fue esta relación de transferencia y codesarrollo punto de partida para, durante los complejos momentos de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, aseveró Vérez Bencomo, llegar al único acuerdo firmado por Cuba para la transferencia de la tecnología de las vacunas cubanas contra el SARS-CoV-2. Lo firmamos, aseguró, además de por «la hermandad de nuestros pueblos, por lo que habíamos avanzado en el proyecto inicial».

Finalmente, ambas  delegaciones se trasladaron al complejo
de plantas del CIGB, donde pudieron apreciar en tiempo real la producción de ingredientes activos, vacunas y fármacos, sobre cuyos procesos de fabricación y desarrollo explicó la directora de este centro, Marta Ayala Ávila.


Tomado de Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *