diciembre 7, 2022

Cuba observa con esperanza los diálogos por la paz en Colombia

Foto: Imagen tomada durante el Primer Festival Internacional de Murales por la Paz, en San Carlos, Colombia.

Cuba participa en la reinstalación de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en su condición de garante, a partir de las solicitudes oficiales recibidas de ambas partes.

Así lo destacó ayer, a través de Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al conocer del reinicio, en Caracas, Venezuela, del proceso de negociaciones de paz suspendido en 2018 por el entonces presidente Iván Duque.

«Cuba observa con esperanzas este proceso, y como una oportunidad para alcanzar la paz que el pueblo colombiano merece», agregó Díaz-Canel sobre el diálogo, que evidencia un nuevo impulso con la llegada al poder, este año, del mandatario Gustavo Petro.

De acuerdo con Telesur, el jefe del equipo negociador del Gobierno será Otty Patiño, exguerrillero del desmovilizado M-19; mientras el líder de la delegación del ELN será Israel Ramírez Pineda, conocido con el alias de Pablo Beltrán. 

La semana pasada la Fiscalía General de Colombia anunció la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores designados por el ELN para los diálogos de paz.

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, mencionó que este es el sexto intento de negociaciones con el ELN en los últimos 30 años, desde 1991, en Tlaxcala (México).

Ahora existe un nuevo contexto político nacional e internacional, un Gobierno que le apuesta al cambio con un lenguaje de izquierda y una mayoría nacional reclamando la paz total, comentó el analista.


Tomado de Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *