julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

Declaración final de Foro de Sao Paulo exigió exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Estudiantes cubanos participan en una marcha contra el terrorismo en La Habana. Foto: Prensa Latina

La Declaración final del XXVII Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado del 27 al 29 de junio en Tegucigalpa, Honduras, exigió la exclusión de nuestro país de la espuria lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.

El párrafo sobre Cuba incluye además una enérgica condena al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, recrudecido de manera sin precedentes en los últimos cinco años.

El texto también demanda la devolución del territorio ilegalmente ocupado en la base naval de Guantánamo, desde 1903, y condena las campañas mediáticas y de subversión contra Cuba, financiadas desde el extranjero, para tergiversar la realidad que enfrenta nuestro pueblo.

En esta ocasión el Foro adoptó una resolución de solidaridad con nuestro país, en la que se resaltan las constantes pretensiones del Gobierno de los Estados Unidos de socavar a la Revolución desplegando dos estrategias fundamentales, la asfixia económica y la intoxicación mediática.

Como es tradición en los Encuentros del Foro, en esta oportunidad también se aprobaron resoluciones específicas sobre temas de interés para las fuerzas de izquierda y progresistas de la región. El Partido Comunista de Cuba propuso dos de ellas.

La primera titulada “Resolución de apoyo al Partido Comunista de China en su justa lucha por la reunificación nacional”, en la que se expresa el firme apoyo al principio de “una sola China” y se reconoce a Taiwán como parte inalienable del territorio de la República Popular China.

La segunda titulada “Resolución contra el imperialismo y sus aliados guerreristas de la OTAN”, en la que se rechaza la expansión de la alianza trasatlántica a las fronteras rusas, como principal causa del conflicto en Europa. Al mismo tiempo, en el texto se denuncian las pretensiones imperiales de irrespetar la soberanía de los Estados, alentar cambios de régimen e intervenir en los asuntos internos de las naciones que no se pliegan a sus intereses de dominación y que defienden su integridad territorial e independencia.

En este XXVII Encuentro del Foro de Sao Paulo, que coincidió con la II Cumbre de la CELAC Social y se desarrolló en el contexto de los actos por el 15 aniversario del golpe de Estado al presidente José Manuel Zelaya, participaron un total de 105 delegados y 36 invitados, lo que demuestra el compromiso de la izquierda regional con los acuciantes desafíos que enfrentamos.


(Tomado de Cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *