abril 17, 2024 ¿Quienes somos?

Día del Bombero Cubano

Hoy se cumplen 327 años desde que en Cuba surgió el primer bombero en la antigua provincia de Las Villas, el 13 de noviembre de 1696; vecinos de Santa Clara, entonces capital y ciudad floreciente de ese territorio, organizaron este servicio que ellos mismos sufragaron. No fue hasta 1832 que se creó la Fundación del Cuerpo de Bomberos de esa localidad. Luego, gradualmente, se fueron extendiendo al resto del país. La prevención y extinción de incendios y acciones de rescate y salvamento resaltan entre las funciones de estos hombres y mujeres. La jornada rinde homenaje también a aquellos voluntarios que sin adiestramiento alguno han salvado vidas durante cientos de años. Esta celebración fue aprobada en el año 1996, en un Congreso Latinoamericano, realizado en Cuba.

Autoridades cubanas felicitan hoy en este día glorioso en sus cuentas en la red social X a los bomberos cubanos que tanto han batallado a lo largo de estos años de Revolución por el bienestar de nuestro pueblo.

Y es que según cuentan ellos mismos portar el uniforme de bomberos es todo un honor, no solo porque representan a la Patria y la comunidad, sino porque este significa “primeros auxilios, esperanza de vida y confianza” para la gente.

Al momento de llegar en ayuda de alguien, “no piensan en nada más que salvarlos de una forma u otra. No piensan en raza, credo o estatus… un segundo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, así lo aseguran nuestros bomberos.

Lo cierto es que el trabajo de un bombero no solo consiste en apagar fuegos pues, después de una llamada al 105 ellos bomberos son los primeros en llegar al lugar para atender heridos, personas enfermas, evacuaciones en tiempos de huracanes, accidentes automovilísticos y hasta mujeres dando a luz, por nombrar algunas de las múltiples tareas que cumplen.


Por: Nelson Pérez

Fotos: Tomadas de la red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *