febrero 1, 2023

Día internacional de la cobertura sanitaria universal

En diciembre de 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución para incentivar a los países a tomar medidas para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, un panorama en el que cualquier persona de cualquier lugar debería tener acceso a un servicio de Salud de calidad.

En diciembre de 2017, en virtud de la resolución 72/138, las Naciones Unidas proclamaron el 12 de diciembre como Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal.

Integrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esta cobertura incluye toda la gama de servicios sanitarios esenciales, que abarcan la promoción, la prevención y el tratamiento de la salud. Implica, por ejemplo:

  • Que las personas tengan cerca y accesibles centros de salud y hospitales a los que puedan acudir ante cualquier problema o síntoma.
  • Que en los centros de salud y en los hospitales existan profesionales de la salud suficientes que puedan encargarse de la demanda que les llega con unos horarios y condiciones de trabajo dignos.
  • Que las personas puedan acceder a los medicamentos que necesiten para sanar o curar las enfermedades.
  • Alcanzar la cobertura sanitaria universal se ha vuelto aún más urgente desde la COVID-19, que provocó el incremento de las desigualdades y las dificultades económicas.

Esta debe basarse en los principios de equidad, no discriminación y derecho a la salud, garantizando que también se llegue a las poblaciones más marginadas y que nadie se quede atrás.

Para construir un futuro más seguro y saludable para todos, debemos mejorar nuestros sistemas sanitarios para que sean igualitarios, resilientes y suficientes para atender las necesidades de todas las personas.

Este es un día propicio para animar a los gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, mundo académico y medios de comunicación a contribuir y promover la mejora de los sistemas sanitarios y exigir que se cumplan los compromisos adquiridos. Todas las personas, allá donde se encuentren, merecen servicios de salud de calidad, tanto en tiempos de crisis como en épocas de bonanza.


Por: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *