abril 15, 2024 ¿Quienes somos?

Día internacional del tequila

“¡Esto sí es vida Chanito!”, decía un rellollo mexicano en un corto degustando a trago directo una línea de Tequila con punta de sal y limón, quedando muy satisfecho, pero ya esta bebida se consume en el mundo entero y es tan famosa que existe un Día Internacional para agasajarla que es, precisamente, el 24 de julio, fecha que en el 2006 la Unesco declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el Tequila) y las antiguas instalaciones industriales de producirlo.

Conviene recordar que el Tequila tiene otra celebración en el calendario, ya que el tercer sábado de marzo se celebra en México su Día Nacional.

Es una bebida destilada que se extrae de las plantas de agave azul y que originalmente se empezó a elaborar en Jalisco (México). De hecho, es la bebida más representativa de México, aunque ya se exporta a todo el mundo y cuenta con Denominación de Origen, regulada por un Consejo Regulador.

Su proceso de elaboración puede durar más de 10 años desde que se planta el agave hasta su maduración.

Su plantación y elaboración deben hacerse en los territorios que están declarados en la Denominación de Origen Tequila (DOT). Están incluidos 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán. ¿Sabías que existen dos categorías de Tequila? Ellas son:

Tequila: se elabora a partir de una mezcla de azúcares de los cuáles el 50% al menos debe provenir del agave.

Tequila 100% agave: se elabora únicamente a partir de azúcar proveniente del agave.

Además, en dependencia del tiempo y el modo de maduración, podemos distinguir las siguientes variedades del tequila: blanco o plata, joven u oro, reposado, añejo y extra añejo.

Texto: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *