diciembre 7, 2022

Día mundial de la visión.

El #DíaMundialDeLaVisión se celebra cada segundo jueves de octubre, que esta vez cae 13, como un recordatorio de la importancia de la salud ocular.

La efeméride, decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), tiene como objetivos concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales y sus tratamientos, y disminuir las barreras de acceso a este servicio de Salud en nuestros barrios, ciudades y municipios.

Según datos de la OMS, en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, y de ellas entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas. Se estima que en los próximos años estos números se duplicarán de tal manera que el acceso a tratamientos para tener una buena salud visual se transformará en un derecho humano.

Los estudios más recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente podían haberse prevenido e incluso curado totalmente, ya que el 20% de los mismos son evitables, mientras que para el otro 60% existen tratamientos e intervenciones quirúrgicas que le proporcionan una mejor calidad de vida al paciente o le devuelven por completo este sentido.

De entre todas las partes del cuerpo que responden de mejor manera a trasplantes o cualquier tipo de operación, los ojos son uno de los órganos que presentan los resultados más favorables.

En la Isla de la Juventud existen consultas de oftalmología en casi todas las entidades de Salud. Actualmente, por estar en fase constructiva la sede territorial de la especialidad: la "Casita de los Ojos", como la llaman los pineros, se está prestando este servicio en los policlínicos, los martes alternos, y la consulta de especialidades radica en el policlínico #2 de Nueva Gerona.

Para Leonides Charón Parada y Misleydis Reyes Saborit, licenciados en Tecnología en Óptica y Optometría, su labor es muy importante para mejorar la calidad de vida de cada paciente, y el mejor mensaje que pueden dar a la población en este día es el lema de la campaña mundial para 2022: "Ama tus ojos", lo que nos llevará a cuidarlos mucho y a acudir por ayuda especializada ante cualquier dolencia, lo cual es vital pues a tiempo muchas patologías son reversibles.

Foto: Iris González

Por: Iris González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados