abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

Día Mundial de Sensibilización sobre la Disección Aórtica

El 19 de septiembre es el Día Mundial de Sensibilización sobre la Disección Aórtica, para promover entre la población mundial las características de esta patología, su diagnóstico y tratamiento.

La Disección Aórtica (DA) es una enfermedad rara y grave de origen genético en la que se rompe la capa interna de la aorta, ocasionando que la sangre fluya entre las capas interna y externa de la aorta, lo cual puede generar la rotura de la capa exterior.

La aorta es el vaso sanguíneo más importante del cuerpo humano que se origina en el corazón y atraviesa las cavidades del tórax y el abdomen. Durante su recorrido emite ramas arteriales ricas en sangre oxigenada hacia los brazos, el cerebro y algunos órganos vitales como los riñones, intestinos y miembros inferiores.

Se estima la incidencia anual de esta patología en 6 casos por cada 100.000 habitantes a nivel mundial.

Algunas de las causas o factores desencadenantes que inciden en esta enfermedad son la hipertensión arterial, fumar, un promedio de edad de 60 años, enfermedades genéticas como el Síndrome de Marfan, Ehlers-Danlos y Turner, y el consumo de drogas, especialmente cocaína. Los principales síntomas de la disección aórtica son los siguientes:

  • Fuerte dolor en el pecho, con sensación de desgarramiento interno
  • Infarto agudo de miocardio
  • Dolores musculares
  • Crisis dispépticas (gastritis)
  • Dolor en el cuello, espalda o en el abdomen

En lo concerniente al tratamiento de esta patología se destacan estabilizar la tensión arterial del paciente, terapias intravenosas o cirugías reconstructivas y terapias endovasculares completas.

Texto: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *