abril 17, 2024 ¿Quienes somos?

Día Mundial Del Árbol

El Día Mundial Del Árbol se celebra cada 28 de junio, con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de estos y la necesidad de conservar el Medio Ambiente.

Los árboles y bosques son considerados los pulmones del planeta, purifican el aire y contribuyen a regular el clima.

De acuerdo a un estudio reciente (publicado por el Journal of Sustainable Forestry) existen en nuestro planeta 60.065 especies de árboles.

Ocupan grandes extensiones que alcanzan el 28,5% de las tierras, a excepción de la Antártida y Groenlandia.

La mitad de los bosques en el mundo están ubicados en los trópicos y el resto en zonas templadas y boreales. Europa y América del Sur tienen la mayor superficie forestal, seguidos de América del Norte y África.

Se estima que los bosques constituyen un reservorio vital de carbono, acumulando unas 289 gigatoneladas de este elemento.

A nivel mundial, cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos por la mano del hombre y el 22% restante se ha visto afectado por la extracción de madera.

La deforestación de bosques y árboles producen un 15% de emisión de CO2 anual en todo el mundo, superando a la generada por vehículos, barcos y otros medios de transporte.

La deforestación global de árboles en 2020 generó la emisión de 2,64 gigatoneladas de CO₂ a la atmósfera: la misma cantidad que sale por el tubo de escape de 570 millones de coches a lo largo de un año.

El 12% de los bosques están designados para la conservación de la diversidad biológica.

Alrededor del mundo existen árboles sagrados, aquí te compartimos 3 de ellos:

Baobab: Los habitantes de Madagascar creen que en ellos viven sus espíritus ancestrales.

Bodhi: Para la cultura budista, fue en uno de estos árboles donde Siddharta se sentó y se transformó en Buda. Para ellos las ramas van al cielo, el tronco permanece en tierra y las raíces bajan al inframundo.

Espino sagrado: Está ubicado en Glastonbury (Inglaterra). Se cuenta que José de Arimatea viajó con el Santo Grial, después de ser crucificado Jesús y al pasar por ese lugar, clavó una estaca de madera como símbolo del hijo de Dios en la tierra y a la mañana siguiente había crecido un árbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *