octubre 3, 2024 ¿Quienes somos?

Día mundial del Community Manager

El cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, una de las profesiones más novedosas y con más auge en el mercado digital y por supuesto empresarial.

Los community managers o profesionales del social media son los encargados de gestionar la interacción de una marca con sus clientes y seguidores por medio de las redes sociales.

Y aunque no lo parezca, es una tarea realmente difícil, donde se debe tener mucho cuidado de lo que se dice y como se interactúa con cada miembro de la comunidad.

  • Lo primero que se debe evaluar son las interacciones o comentarios que han dejado los usuarios y aún no han recibido respuestas.
  • También se tienen que estudiar las estadísticas o métricas de los diferentes perfiles sociales para ver si la estrategia va viento en popa o hay que realizar ajustes.
  • Otra tarea que tiene el community manager es el de gestionar las publicaciones en cada red social, aunque casi todos programan las entregas, pero también hay que monitorizarlas.
  • Otra tarea es leer noticias del sector, tienen que compartir, informar y enriquecer el contenido de la marca.
  • Los community manager también son los encargados de crear un manual de gestión de crisis sociales, es decir, cuando alguien en la empresa dice algo que no debía o una publicación hiere alguna susceptibilidad del público, él es quién da las pautas de cómo se debe actuar en las redes para evitar que el problema llegue más lejos.

Como se puede observar no es una tarea sencilla e implica estar conectados, muchas horas del día a internet.  Y cualquier persona NO puede ser un community manager, pese a que muchas empresas, sobre todo en el mundo de habla hispana, ven la profesión de community como algo de segundo orden, conforme pasan los años, ya hay quienes han decidido contratar a expertos o por lo menos, perfiles más capacitados para ocupar está vacante.

Durante todo el mes de enero suelen haber eventos, simposios, webinars y demás charlas y contenidos, dedicado al mundillo del marketing digital y centrado principalmente en la figura del community manager.

Si te interesa esta profesión o si ya te dedicas a ella, aprovecha este mes para ponerte al día con las nuevas tendencias, porque en el plano digital, todo cambia muy rápido.


Por: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *