abril 20, 2024 ¿Quienes somos?

Dos naciones con un carácter especial de aliados

El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se reunió este miércoles con el presidente ruso, Vladímir Putin

El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente ruso, Vladímir Putin.

MOSCÚ, Federación de Rusia.— Como un encuentro muy familiar y fructífero puede calificarse el sostenido este miércoles entre el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en el cual se ratificó la voluntad de fortalecer las relaciones «de largo plazo» entre dos naciones con un «carácter especial de aliados».

Al intercambiar con el Jefe de Gobierno cubano en el Kremlin, el mandatario aseguró que los nexos «se están desarrollando, a pesar de todas las dificultades» y añadió que el país euroasiático «siempre ha tenido una actitud especial hacia la Isla de la Libertad».

Vladímir Putin envió un saludo al General de Ejército Raúl Castro Ruz y sus mejores deseos al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Seguidamente, hizo referencia a la intensa agenda del Primer Ministro en la capital moscovita y en la ciudad de Sochi, y destacó el progreso del trabajo desplegado por la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia.

Además, calificó de interesante la interacción bilateral y afirmó que debería desarrollarse en todas las áreas. En ese sentido, mencionó el turismo, la energía y otros sectores priorizados.

Putin se refirió al bloqueo que sufre la Mayor de las Antillas durante más de 60 años; no obstante, subrayó que el pueblo cubano puede hacerle frente a esa adversidad. Por nuestra parte, expresó, «haremos todo lo posible para garantizar que nuestro compromiso económico contribuya a superar esas dificultades impuestas desde el exterior».

Soy portador de un caluroso saludo del General de Ejército y de una carta del Presidente Díaz-Canel, dijo el Primer Ministro al mandatario ruso y le agradeció la hospitalidad recibida en su primera visita oficial a esta nación, en calidad de Jefe de Gobierno.

El Primer Ministro agradeció la hospitalidad recibida en su primera visita oficial a esta nación, en calidad de Jefe de Gobierno. Foto: Estudios Revolución

Marrero Cruz abundó sobre la participación de la delegación cubana, de manera presencial, en las actividades desarrolladas la última semana en la ciudad de Sochi, y resaltó las potencialidades para expandir el comercio bilateral entre los países de la Unión Económica Euroasiática.

«Si Fidel estuviera aquí les dijera a todos: manténganse unidos porque en la unión está la fuerza», significó al referirse a la labor desplegada por Rusia en pos de consolidar la unidad regional, en estos tiempos difíciles que vivimos.

Manifestó que Cuba mantiene una postura firme contra las medidas unilaterales de Occidente, así como contra sus intentos de aislar a Rusia de los organismos internacionales y tratar de implementar una especie de rusofobia; sin embargo, «Occidente no ha podido doblegar a Rusia», enfatizó.

Según Marrero Cruz, esta visita da continuidad a los acuerdos suscritos entre los mandatarios de ambos países, «que han desencadenado un proceso fuerte de intercambios y ya estamos entrando en la etapa de materializar proyectos concretos mutuamente beneficiosos. 

«Estamos contentos por el avance de las negociaciones y la cooperación, con el objetivo de poner las relaciones económicas y comerciales a la misma altura de las políticas».

Este encuentro puso fin al programa de actividades en Moscú, como parte de la visita oficial del Primer Ministro, iniciada el pasado 6 de junio, y que continúa este jueves con la participación en el 26to. Foro Económico Internacional de San Petersburgo.


Tomado de Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *