febrero 3, 2023

Fiscal de Perú presenta denuncia constitucional contra Pedro Castillo ante el Congreso

El presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: Pedro Castillo/ Facebook

La fiscal de Perú, Patricia Benavides, presentó este lunes una denuncia constitucional contra el vacado expresidente Pedro Castillo, a través de un escrito enviado a la mesa de partes del Congreso.

De acuerdo a la demanda, el exmandatario habría incurrido en los presuntos delitos de rebelión y conspiración la semana pasada, cuando decretó un estado de excepción y disolvió el Congreso, dos medidas que precipitaron su caída y detención en cuestión de horas. La acusación también va en contra de la exjefa del Gabinete ministerial Betssy Chávez y el exministro de Defensa Willy Huerta.

Benavides introdujo el escrito un día después de que el Congreso resolviera retirarle el fuero a Castillo, lo que facilita su procesamiento judicial sin un previo antejuicio político.

El desafuero a Castillo, además, faculta a la Fiscalía a efectuar una detención preventiva contra el exmandatario, quien ha solicitado asilo al Gobierno de México y denuncia ser víctima de un “plan maquiavélico” en su contra.

Presidenta de Perú plantea adelantar elecciones para 2024


La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció hoy que en breve presentará un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales en dos años. Foto: Captura de pantalla

La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció hoy que en breve presentará un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales en dos años, ante una ola de protestas en su contra que exige nuevos comicios.

En un mensaje por televisión, Boluarte afirmó que la iniciativa de convocar a nuevos comicios para abril de 2024 interpreta la voluntad de la ciudadanía y la responsabilidad que implica ejercer el gobierno y añadió que enviará el proyecto al Congreso en los próximos días.

Indicó que el texto será consensuado con los partidos representados en el Congreso y su aprobación implica reformas constitucionales que deberían aprobarse de manera expedita.

Agregó que hasta el día de las elecciones generales anticipadas promoverá́ la concertación en el Congreso de una ley de Reforma del Sistema Político.

Esa norma tiene como objetivo, según dijo, “contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a toda la práctica de corrupción, y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana”.

Llamó a la participación general en ese proceso para sentar las bases legales e institucionales y de vida democrática de un Perú unido, libre y con justicia social.

Boluarte anunció la declaración del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social, en obvia alusión a la provincia surandina de Andahuaylas, principal escenario de las protestas contra ella y el Congreso y a favor de nuevas elecciones y de un referendo sobre una asamblea constituyente.

Las protestas dejaron ayer un saldo de tres jóvenes muertos y una treintena de heridos y al lamentar la pérdida de vidas aseguró que dio instrucciones para recuperar pacíficamente el control del orden.

Comentó también que el sistema político está desde hace varios años en crisis, la representación de los intereses de los ciudadanos está cuestionada y la gobernabilidad comprometida.

La jefa de Estado señaló que su país vive una escalada de los niveles de confrontación política, que no es saludable ni para la economía, ni para la lucha contra la pobreza, ni para el diario vivir de las familias.

Manifestantes toman el aeropuerto de Arequipa exigiendo la renuncia de Boluarte

Los manifestantes ingresaron “mediante el cerco perimétrico, destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control”. Foto: AFP

Un grupo de manifestantes ingresó al Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa, en Perú, en medio de las protestas que exigen la renuncia de la presidenta del país, Dina Boluarte, nuevas elecciones generales y la liberación de Pedro Castillo.

Según informó Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), los manifestantes ingresaron “mediante el cerco perimétrico, destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control”.

Por ello, la empresa procedió a “evacuar a todas las personas que se encuentran” en la terminal aérea y “comunicar el cierre del aeropuerto”, con la finalidad de “garantizar la seguridad operacional”.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *