febrero 3, 2023

Efemérides de Hoy 1ro de diciembre

1818: Se funda en La Habana la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

1870: El título de Villa es otorgado a Guantánamo, núcleo poblacional surgido en Cangilones del río Guaso, uno de los cauces que hoy corta la urbe en dos.

1910: Nace Alicia Markova, bailarina, maestra de ballet y directora artística británica, considerada una de las grandes bailarinas del siglo XX.

1910: Nace en la provincia de Holguín, el poeta, investigador literario, crítico, ensayista y periodista Ángel Augier, exhaustivo estudioso de las obras de José María Heredia, José Martí y de su amigo y compañero de lucha Nicolás Guillén.

1954: Durante un congreso internacional de locutores celebrado en México, es instituido el día de esa especialidad de la palabra.

1958: El Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo firman en el Escambray el Pacto del Pedrero, para lograr la unidad de las fuerzas guerrilleras en territorio de la central provincia de Las Villas.

1960: "Te ganaste el premio que se ganan los buenos: te ganaste el cariño eterno de tu pueblo", expresa el Comandante en Jefe Fidel Castro al despedir el duelo del Comandante Manuel (Piti) Fajardo, muerto durante acciones militares frente a elementos contrarrevolucionarios en el Escambray.

1976: Queda inaugurado el Memorial Granma, con la asistencia del Comandante en Jefe  Fidel Castro.

1981: Se registra oficialmente el primer caso de Sida, y en 1988 durante la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida se establece esta fecha como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

1999: El centro histórico de la ciudad de Cuenca (Ecuador) es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

2001: Se le confiere el título de «Padre de la Cardiocirugía» al cubano Noel González, líder del equipo que realizó el primer trasplante cardíaco en Cuba, especialista de II grado en Cirugía General y especialista de II grado en Cirugía Cardiovascular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *