abril 23, 2024 ¿Quienes somos?

El cementerio de los americanos

El cementerio de los americanos, como se le conoce a este viejo y sobrio camposanto a la usanza protestante, es un sitio peculiar, y no solo por ser el quinto lugar de la Isla declarado Monumento Nacional.

Allí descansan los restos de casi tres centenares  de colonos, quienes  luego de la imposición de la Enmienda Platt, se asentaron en los predios pineros con la esperanza de una tierra promisoria y de paso, sentando las bases demográficas para consumar en algún momento, políticamente oportuno, la anexión de la Isla a los Estados Unidos.

Pero…curiosamente, ni el primer cuerpo enterrado aquí, en 1907, el de Feeman Cooper, ni el último, el de Estefanía Koenig, sepultada en 1981, pertenecían a ciudadanos estadounidenses, sino alemanes.

Se dice que es el único de su tipo en Cuba, pero no todos están de acuerdo, teniendo en cuenta el del otrora poblado de Santa Bárbara, hoy La Damajagua, y otros en Camagüey y Pinar Del Rio, lo que confirma la cantidad y dispersión de inmigrantes norteamericanos que en una época de nuestra historia, estuvieron  asentados en esta Isla y fuera de ella.

Pero aun con la condición  de monumento nacional, este sitio patrimonial clama por una atención seria y permanente. Conservar este particular cementerio se impone para preservar la memoria histórica de los pineros, como legado a las futuras generaciones por sus indiscutibles valores, históricos y culturales.


Por: Linet Gordillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *