abril 23, 2024 ¿Quienes somos?

¿Es tik tok un peligro para los niños?

La sección #TecnoEspacio te propone hoy reflexionar acerca de los peligros de TikTok para niños y niñas.

TikTok es, sin duda, la red social de moda. Sobre todo entre los adolescentes: la generación alpha (jóvenes de entre 12 y 17 años).

En ella, el usuario crea videos de 60 segundos, 3 o 10 minutos de duración en los que hace playback cantando, bailando o realizando dramatizaciones. Posteriormente, se publican en esta y otras redes sociales, dando lugar a su viralización y haciendo que los menores queden expuestos a todos los peligros de Internet.

Si la cuenta del menor es pública, puede recibir mensajes privados de cualquier persona sin ninguna restricción. De hecho, los depredadores sexuales encuentran en esta aplicación una forma rápida de contactar con niños.

Estar muchas horas en Tik Tok hace que los más pequeños tengan problemas de concentración tanto cuando estudian en casa como durante las horas lectivas, lo que trae aparejado malas calificaciones.

Además, muchos infantes experimentan problemas de socialización con el paso de los años, ya que se enfrascan en un ambiente digital y no son capaces de sentirse cómodos cuando salen a la calle.

Otro punto que no puede perderse de vista son los retos que se suman entre los usuarios de TikTok. Algunos como aumentarse los labios de manera ‘casera’, metiendo la boca en una botella para succionar y gangrenarlos, son muy peligrosos.

Por un lado, es normal que los niños en la actualidad, ya nativos digitales, estén familiarizados con las nuevas tecnologías, pero hay que tener cuidado con los contenidos que visualizan. Incluso, esta cuestión todavía se retuerce más si se comprueba que la edad mínima para tener una cuenta en Tik Tok es de 13 años, y existen niños de menos de 10 años usándola.

Es obligación de la sociedad en general, y de los padres en particular, crear hábitos correctos en cuanto al consumo de contenidos en redes sociales.


Departamento de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *