enero 30, 2023

Haití tiene un nuevo acuerdo político

Puerto Príncipe, 22 dic (Prensa Latina) Haití tiene hoy un nuevo acuerdo político rubricado por el primer ministro Ariel Henry y representantes de la sociedad civil, partidos y empresarios, que permitirá al gobernante mantener el poder hasta 2024.

El documento prevé la creación de un Consejo Superior para la Transición y un Órgano de Control de la Acción del Gobierno para mantener un equilibrio político, de acuerdo con el texto.

El Consejo Superior para la Transición deberá participar en la selección de los miembros del Consejo Electoral Provisional, única entidad capaz de organizar sufragios, además de los expertos a cargo de revisar la Constitución y la reforma de la Corte de Casación.

A su vez serán consultados para la reorganización ministerial, cambios de los altos funcionarios en la administración pública y de la diplomacia.

Tres personalidades fueron designadas para formar parte del Consejo: Mirlande Hyppolite Manigat, quien representará a los partidos políticos, Laurent Saint Cyr y Calixte Fleuridor, actual presidente de la Federación Protestante como vocero de la sociedad civil.

El acuerdo prevé que Henry permanezca en su cargo hasta el 7 de febrero de 2024, fecha del habitual cambio de Gobierno en Haití.

Asimismo, se comprometieron a realizar elecciones en 2023, así como hacer frente a los desafíos del país en términos de seguridad pública, condiciones sociales y humanitarias, reforma constitucional, fortalecimiento del estado de derecho, reforma económica y creación de condiciones para elecciones libres y justas.

También apoyaron la petición de asistencia internacional formulada por el primer ministro para restablecer un clima de paz favorable a la realización de sufragios.

Henry calificó de histórico el acuerdo y llamó a establecer las instituciones democráticas para devolver la gestión de estas a funcionarios electos.

La comunidad internacional presiona al Gobierno de Haití para alcanzar un acuerdo verdaderamente inclusivo que permita salir del estancamiento político y económico

Sin embargo, esa postura es calificada de injerencista por diversos sectores, para los cuales Henry no debe continuar al frente del país.


Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *