septiembre 9, 2024 ¿Quienes somos?

Isla de la Juventud: Mitos y realidades

El adolescente José Martí Pérez y el telégrafo de Isla de Pinos.

José Julián Martí Pérez, de 17 años de edad, con las ropas y los grilletes que llevaba en la prisión y en las canteras de San Lázaro.

¿José Martí enviaba sus cartas a través del telégrafo de Nueva Gerona?

Todavía permanece la idea de que José Martí durante su confinamiento en Isla de Pinos, allá por 1870, viajaba a Nueva Gerona desde la finca El Abra y enviaba sus cartas a través del telégrafo que existía en este poblado. Esto se ha repetido de generación a generación y ha sido replicado por personalidades públicas lo que agrava la situación.

Casa de la familia Sardá-Valdés que acogió al joven José Martí en 1870.

Trataré de demostrarle con hechos irrefutables que este relato es falso, simplemente porque no se ajusta al tiempo en que permaneció el Maestro en el territorio pinero ni a la construcción del edificio para la comunicación inalámbrica.

Primero: En 1899 una compañía estadounidense consideró la posibilidad de establecer la telegrafía sin hilos entre Cuba y los Estados Unidos y romper con el monopolio de la Western Union que era por cable submarino.

Segundo: En 1905 se inaugura la primera estación radiotelegráfica en Cuba. Se recibían los despachos desde Cayo Hueso.

Tercero: El “Diario de la Marina” refiriéndose  a un  decreto de 1905 apuntaba “Ha sido aprobado modelo de anuncio y pliego de condiciones para la subasta de la construcción de dos casetas de ladrillos destinadas a Estaciones de Telegrafía sin hilo, una en el Mariel y otra en Isla de Pinos”.

Cuarto: El decreto presidencial 88 del 23 de mayo de 1906 señalaba que “se prolongaría por tres meses más (…) la estancia de ingeniero electricista que instaló las estaciones de telegrafía sin hilo en Isla de Pinos y Mariel (…)”.

Quinto: En la Memoria Anual de 1909, publicada por la Dirección General de Comunicaciones, aparece una lista con una descripción básica de las estaciones del sistema Telefunken con las que contaba el estado cubano en aquel año. La Estación de Nueva Gerona estaba en el segundo lugar de la lista y se identificaba por la letra P, tenía una frecuencia de 375 KHz y una potencia de 2 KW.

Primera oficina telegráfica de Isla de Pinos construida en la primera década del siglo XX.

El telégrafo en los años 20 del siglo pasado. Fue la primera oficina telegráfica de Isla de Pinos construida en la primera década del siglo XX.

El edificio en cuestión no existía cuando el joven Martí fue acogido en la finca El Abra por la familia Sardá-Valdés entre el 13 de octubre y el 18 de diciembre de 1870.

Martí periódicamente venía a Nueva Gerona para reportarse ante las autoridades hispanas como todo deportado y lo hacía en la Casa de Gobierno, lugar que ocupa actualmente el museo Municipal y el Centro Municipal de Patrimonio Cultural, donde residía el Comandante Militar y Político de la colonia pinera,  edificación ubicada frente a la Plaza de Armas (hoy parque Lacret).

El Ayuntamiento y la plaza de Nueva Gerona en los primeros años del siglo XX, donde asistía Martí para reportarse junto a los demás deportados.

Es presumible que Martí al ser deportado político y ser controlado por las autoridades coloniales tenía forzosamente que depositar su correo en la Casa de Gobierno, donde sería sometida a la censura oficial. No era posible que la enviara por un correo ordinario.

Con los fundamentos enunciados anteriormente he querido demostrar que esa edificación fue construida a comienzos de siglo XX y que no existía en la segunda mitad del siglo XIX como se ha aseverado, desmontando así el mito creado de la presencia de José Martí en aquel sitio.

Nueva Gerona de finales del siglo XIX. Se aprecia al fondo el Cuartel de Caballería, donde hoy está la escuela Josué País, pero no aparece a su izquierda ninguna construcción con la arquitectura del telégrafo

En la actualidad, el antiguo telégrafo es una  vivienda familiar, ubicada en el bulevar de Nueva Gerona entre las calles 18 y 20.

Nota curiosa: En julio de 1906 tres colonos americanos, residentes en Columbia, Isla de Pinos- Louis C. Giltner, H. L. Augustine y Millie Brown- fueron arrestados por las autoridades cubanas locales por operar una no autorizada línea telegráfica en dicho poblado.


Por: Lic. Guillermo F. Maquintoche Vázquez.

Fotos: archivo personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *