diciembre 14, 2024 ¿Quienes somos?

Pineros viven la bancarización

Desde el pasado tres de agosto que inició en el país el proceso de bancarización de todas las operaciones comerciales en las agencias pertenecientes al Banco Central de Cuba, tanto Bandec, como el Banco Popular de Ahorro (BPA) o el Metropolitano, sostenido de forma gradual hasta seis meses, la Isla de la juventud comenzó a emprender ese camino ya con ciertas ventajas en relación a otros territorios, debido a que entre los requisitos principales se requería que todos las entidades de la economía y las personas naturales, posean una cuenta bancaria asociada a tarjetas de pago, tanto para el salario como para el ahorro personal, el cual ha sido un camino bastante transitado por el municipio, ya que la mayoría de las empresas y entidades las poseían.

Esta condición exigió que las empresas rezagadas en este proceso debieran adoptar medidas adicionales, y con urgencia, abrieran sus cuentas para lograr el acceso a todas las formas de pago electrónico y la domiciliación de las nóminas el salario de sus trabajadores, proceso que al cierre del primer trimestre del inicio de esta importante tarea, yase logra casi la totalidad de las empresas y actores no estatales bancarizados.

Aún se mantienen las prolongadas colas en los cajeros para la extracción del efectivo.

Como en todos los territorios, la Isla no ha escapado a las vulnerabilidades e insatisfacciones de los pobladores relacionadas con el déficit de efectivo en los cajeros electrónicos que motivan la existencia de grandes y prolongadas colas de la población en los mismos para extraer el efectivo, apuntándose ésta entre las insatisfacciones que aún persisten en la implementación de este proceso diseñado y concebido desde el inicio para favorecer a la economía y la población cubana.

Como nuevo proceso que da cumplimiento a la Política Monetaria vigente en el país, necesita también de un factor importante que es el subjetivo. Muchas personas hacen resistencia a los cambios y prefieren quedarse con las costumbres existentes y no dar el paso a lo nuevo aunque ello implique mayor progreso o comodidad. Por suerte, en la Isla, de forma progresiva, y motivados por el incremento de la capacitación a especialistas y al pueblo a través de los canales oficiales, los Joven Club de Computación y Electrónica y las entidades bancarias, se ha modificado en buena parte de los pineros su complacencia con las medidas, las cuales exponemos en las entrevistas siguientes:

Pinero expresan experiencias y opiniones a través de diferentes pasarelas de pago.

Según han explicado las autoridades bancarias del territorio a los diferentes medios, entre los bancos existentes en la localidad ya se sobrepasa la cifra de habitantes con tarjetas magnéticas, incluso, existen personas que poseen más de una y ello favorece el proceso, lo cual ha beneficiado la utilización de los medios de pago electrónicos, como por ejemplo: Bandec cuenta con varias vías como el “Virtual Bandec”, sustentado en tarjetas multibanca y Cuenta fiscal con estrictas medidas de seguridad, al que se encuentra asociado el sistema empresarial pinero y las nuevas formas de gestión no estatal mediante el cual ejecutan todas las operaciones sin necesidad de su presencia física en la sucursal.

Una gran ventaja es la mayoría de esas entidades tienen domiciliadas las nóminas, y los pagos de salario mensual a sus trabajadores,  las cuales se ejecutan mediante tarjetas magnéticas sin tener que asistir al banco para realizar esa operación, lo cual significa además una disminución sustancial de la salida de efectivo y su circulación en el territorio.

Todo este proceso también se ve acompañado por el perfeccionamiento de otras plataformas o formas de pago electrónico como EnZona y Transfermóvil; todas las unidades de Cupet, Correos, Comercio y Gastronomía brindan el servicio de EnZona y Transfermóvil a través de los códigos QR y todas las personas que posean celulares, que son una cifra importante en la Isla,  pueden hacer sus pagos de manera directa hacer sus pagos mediante las operaciones electrónicas con un beneficio de bonificación.

Los jubilados y otras personas que no poseen teléfonos móviles tienen la posibilidad de realizar sus obligaciones mediante la “Telebanca”, que es una opción que se puede emplear desde los teléfonos fijos en el hogar, aunque esta ha disminuido en su uso por el incremento progresivo de la tenencia de teléfonos celulares por las los pineros. Otra opción para la extracción de efectivo está la propia sucursal bancaria mediante la caja, que todas tienen Pos, lo cual le facilita, sobre todo a los jubilados, extraer el efectivo.

La Isla avanza, los trabajadores del sector bancario se han consagrado a llevar adelante con presteza e inteligencia este importante proceso, y los pineros, desde hace un trimestre viven la bancarización, pero necesitan que las insuficiencias y problemáticas que más les aquejan sean resueltas para que verdaderamente sientan que esa gran acción emprendida en condiciones económicas y financieras muy difíciles en el país, reportarán los resultados esperados en el logro de una mayor transparencia en las operaciones y transacciones, una superior nitidez en la circulación monetaria y superior aprovechamiento de las plataformas para el pago electrónico de los servicios los 1444 segundos de cada día.

Reconocen en la Isla a trabajadores del sector bancario.


Por Sergio I. Rivero Carrasco

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