febrero 1, 2023

La descolonización cultural como premisa indispensable en la defensa de nuestra identidad y soberanía nacional

Con el tema "La descolonización cultural como premisa indispensable en la defensa de nuestra identidad y soberanía nacional" se realizó un debate teórico convocado por la Sociedad Cultural José Martí, en la sede pinera de la Uneac.

El mismo tuvo como antesala el visionaje del audiovisual "La descolonización cultural", presentado por los presidentes de la Sociedad Cultural José Martí y la Unión Nacional de Escritores y Artistas en el territorio, para posteriormente debatirlo entre los presentes.

Esta iniciativa responde a la necesidad histórica de deconstruir las hegemonías del mundo en que vivimos, signado por crisis económicas, políticas, ideológicas y sociales, que se reflejan en la cultura de los pueblos, y por tanto estamos llamados a buscar y encontrar soluciones revolucionarias a esas problemáticas que nos flagelan.

La ocasión fue propicia para homenajear póstumamente al destacado profesor y martiano de corazón Robert Parsons McGibbson, cuyos descendientes recibieron la medalla 25 Aniversario Honrar Honra, que otorga la Oficina del Programa Martiano, de manos de Antonio Suárez Rodríguez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en la Isla.

La miembro del Buró Municipal del Partido Yusdanka Rodríguez Fuentes, quien presidió este debate junto a la secretaria de la CTC en la Isla, Yusmary Olivera Pupo, entregó también esta distinción a Carmen Cadenas, avalada por toda una vida dedicada a la investigación histórica y a multiplicar el conocimiento de la obra martiana.


Texto y Foto: Linet Gordillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *