abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

“La Patria nos contempla orgullosa”

20 DE OCTUBRE: DÍA DE LA CULTURA CUBANA

Hoy es el Día de la Cultura Cubana, 155 años atrás hubiéramos sido privilegiados al estar en Bayamo entonando por primera vez junto a su pueblo el Himno que nació insurrecto sobre la montura de un excepcional jinete mambí: Pedro (“Perucho”) Figueredo. Y es que ese 20 de Octubre de 1868 fue gestado otro símbolo muy importante símbolo de la Patria, ese himno pletórico de esplendor, cuyo grito de combate trasciende en tiempo y espacio, y constituye la más excelsa expresión cubana de identidad y heroísmo, junto una definición integradora de nuestra cultura.

Es importante hacer un poco de historia en relación con el Himno Nacional, originalmente denominado “La Bayamesa” por haberse entonado y tocado  por vez primera en Bayamo. Según reza, fue compuesto por Pedro (Perucho) Figueredo en agosto de 1867 como referencia a la ya conocida marcha “La Marsellesa” de la Revolución francesa, pero no es hasta el jueves 11 de junio de 1868, que en la Iglesia Mayor de Bayamo, durante un solemne Te Deum con motivo de las festividades del Corpus Christi y ante la presencia de altas personalidades del gobierno colonial español y de un gran número de fieles de la localidad, se oyeron por primera vez en forma pública las notas de este himno.

En el simbólico 10 de octubre de 1868, que da inicio a la lucha por la independencia con el Grito de Yara, cobra suma importancia este llamado que se hace desde la propia letra del himno, el cual toma vigor el día 18 de octubre, al iniciarse la toma de Bayamo, pero más aún, es a las 11 de la noche del día 20, cuando se firmó la capitulación de las fuerzas españolas, que en honor a lo alcanzado este día 20 de octubre en las calles bayamesas enaltecidas por la entonación del Himno Nacional, se toma como referencia principal para celebrar en Cuba el Día de la Cultura Nacional.

Con la toma de Bayamo se popularizó este himno y a partir de entonces el pueblo cubano lo tomó como su llamado a la lucha en busca de la libertad de la patria.

Después de sus arreglos iniciales, su letra queda de acuerdo con el artículo 50 de la Ley n.º 128 de 2019, reconocida como letra oficial la siguiente:

Al combate corred, bayameses,
que la patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria es vivir.

En cadenas vivir es vivir
en afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido.
¡A las armas, valientes, corred!:

La cultura y la nacionalidad hoy se abrazan para celebrar juntas su fiesta: El Día de la Cultura Cubana, cuando la nación ha crecido en el fragor de la lucha y junto a ella las ideas, llamados por el toque de a degüello con las heroicas cargas al machete lideradas por los insignes cubanos que prefirieron entregar su vida antes de ver a su Patria mancillada por la bota colonial.

Videoclip La Bayamesa, dirige Joseph Ros

Nuestro Martí, el cubano más ilustre, filósofo y organizador de la guerra necesaria de 1895, tuvo tal alcance que a la vez que llevaba a su prédica las ideas más avanzadas de la época para organizar la Revolución que nos conduciría a La República independiente, en la que proclamó al Partido Revolucionario Cubano como la representación viva del pueblo cubano. Es nuestro Martí el mismo poeta hacedor de los Versos sencillos y quien sentenció que “ser cultos es el único modo de ser libres”, frase que ha guiado el pensamiento progresista de la nación cubana hasta este siglo XXI.

Su prédica llegó hasta una generación que no lo dejó morir en el año de su centenario, abrazó sus ideas y lo convirtió en el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada verso al frente disparando con Raúl Gómez García “Ya estamos en combate”; y siguieron combatiendo hasta que la aurora del Primero de Enero de 1959 puso fin a la oprobiosa bota yanqui sobre Cuba.

Apenas tuvo tiempo de iniciase el proceso y la joven Revolución transformó la imagen de los cuarteles que otrora torturaron a jóvenes revolucionarios para hacerlos fragua de espíritu, de cultura y del saber, convirtiéndolos en escuelas. En poco más dos años los campos y montañas tuvieron que enfrentar a bandidos y terroristas financiados por Estados Unidos, mientras a los bohíos llegaron jóvenes, muy jóvenes a compartir la vida y entregar el pan de la enseñanza y al cabo de un año nos declaramos Territorio Libre de Analfabetismo. A partir de ahí todos los cubanos fuimos más libres porque también comenzamos a ser más cultos.

De manera acertada el DrC. Elier Ramírez, historiador y Subdirector del Centro Fidel Castro, catalizó el valor de la cultura para la nación: “La cultura constituye nuestra mayor resistencia desde el punto de vista estratégico ante todo el embate de la hegemonía cultural del capitalismo. Lo económico es imprescindible desde el punto de vista táctico, pero lo que nos va a salvar es lo que hagamos a nivel simbólico, cultural”.

Y Fidel nos enseñó que Cultura es independencia, es Patria, es humanismo y bienestar, es sentido de la vida y es la que abrazada con la erudición, ha podido fortalecer los más hermosos valores en los cubanos para enfrentar la resistencia y la firmeza ante todos los tropiezos y agresiones que ha tenido que enfrentar la nación. Hoy la Patria nos contempla orgullosa, porque aprendimos de esa primera lección que nos dio Céspedes y Perucho en el ardiente Bayamo del 20 de octubre, y generación tras generación, durante 155 años, han hecho suyas los mismos ideales de libertad, justicia e independencia, prefiriendo morir antes de ser esclavos de nadie.

20 de Octubre: Día de la Cultura Cubana


Por Sergio I. Rivero Carrasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *