abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

"El Dota 2 es un deporte y quienes lo practicamos deportistas"

Guillermo Yariel Álvarez Manzo tiene 23 años, 7 mil horas acumuladas en Internet dedicadas al juego de estrategia Dota 2 y la rutina de sueño invertida: juega de noche y duerme de día.

"Me inicié en el año 2012 porque veía a mi tío jugarlo. Primero, lo hice por diversión, y ya en el 2018, con mi entrada a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), comienzo a tomármelo más en serio y a insertarme en muchos torneos donde descubrí que tenía potencial".

Además de los mejores atletas del continente en 39 disciplinas deportivas, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile acogerán al Primer Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos (#PEC23). El pinero es uno de los cinco integrantes del equipo masculino que representará a Cuba en este certamen.

"Yo y mis compañeros (este es un juego de cinco contra cinco) ganamos el primer lugar en un torneo que se realizó en el país para seleccionar a los representantes en las clasificatorias regionales de los Panamericanos, donde vencimos contundentemente, y luego obtuvimos el séptimo puesto clasificatorio para esta competición, así nos convertimos en el equipo Cuba.

"Creo que en Santiago de Chile podemos alcanzar un segundo o tercer lugar, el título es más difícil de conseguir porque está el equipo de Perú, conformado por jugadores profesionales ubicados entre el 10 y el 50 de los mejores en el continente, mientras nosotros estamos entre el 400 y el 700. Hay una diferencia grande que se nota a la hora de jugar.

"Estamos muy contentos con la inclusión del Dota 2 en los Panamericanos, y esperamos que también como deporte olímpico…es algo que añoramos hace mucho tiempo y nos hemos esforzado mucho para llegar ahí.

"Estoy convencido que este juego es un deporte y quienes lo practicamos somos deportistas. Nuestros entrenamientos no llevan quizá mucho desgaste físico, pero sí mental como el ajedrez, y yo diría que un poco más".

Desde hace mucho, las noches de Guillermo no son para dormir y sí para jugar "porque debe hacerse online y la conexión es mejor de madrugada". La clasificación para los Panamericanos de él y sus compañeros tuvo la adrenalina extra de que se les ausentó por momentos el fluido eléctrico. Ellos saben que el Dota 2 a lo cubano es todavía más difícil, pero no dejan de soñar.


Por: Yuliet Calaña

Fotos: Cortesía del entrevistado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *