julio 12, 2024 ¿Quienes somos?

Los «muchachos» del Moncada son inspiración cotidiana

Como parte de la visita de trabajo a Santiago de Cuba, miembros del Buró Nacional de la UJC honraron la víspera a Martí y Fidel, a los caídos en la mañana de la Santa Ana y a otros imprescindibles en la historia de la patria

La Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas rindió tributo a los mártires del 26 de Julio. Autor: Yuniel Labacena Romero

A nombre de las nuevas generaciones, y a pocos días de conmemorarse el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), rindió la víspera tributo a los caídos en aquella mañana de la Santa Ana.

 El homenaje tuvo lugar en el mausoleo a los Mártires del 26 de Julio de 1953, ubicado en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Hasta allí llegó temprano este jueves la dirigente juvenil en la antesala de la visita de trabajo que junto a otros miembros del Buró Nacional de la organización realiza a la provincia.

También fueron depositadas flores ante las tumbas de José Martí —a quien Fidel calificó como el autor intelectual de aquellos sucesos que hace siete décadas estremecieron el alma de la patria—, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales Cuello, Frank País García y Armando Hart Dávalos.

Un tributo especial tuvo lugar ante la sencilla roca que guarda las cenizas del líder del asalto al cuartel Moncada y máximo guía del proceso revolucionario: el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Y lo ocurrido fue, como dijo la dirigente juvenil, «un homenaje imprescindible a la patria y a sus hijos, a quienes nos dan fuerza y nos inspiran».

Poco después, la Primera Secretaria de la UJC compartió con estudiantes de la Universidad de Oriente y de Ciencias Médicas, así como con los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), quienes este jueves realizaron su asamblea provincial como parte de la Segunda Asamblea Nacional de la organización.

A todos ellos, Álvarez García recordó que los jóvenes que participaron en las acciones de aquel 26 de julio de 1953 demostraron no solo su amor incondicional a la Patria, sino también un altruismo y valentía dignos de admirar. Inspirados en ellos, tenemos que transformar, revolucionar y seguir haciendo por Cuba, que es por nosotros mismos, expresó.

Honda dedicada al 26

LA Sociedad Cultural José Martí presentó este jueves en conmemoración a los sucesos del Moncada, la edición 65 de su revista Honda. La actividad tuvo lugar en el anfiteatro del Centro Fidel Castro Ruz.

Eduardo Torres Cuevas, presidente de la sociedad  martiana, explicó que las páginas contienen crónicas, anécdotas y testimonios desde puntos poco tratados alrededor del hecho histórico del 26 de julio de 1953.

«También existe reverencia a figuras claves dentro de los sucesos del Moncada como Abel Santamaría, Haydée Santamaría, Raúl Castro, entre otras», acotó.


Tomado de Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *