abril 12, 2024 ¿Quienes somos?

Lula recibe a Nicolás Maduro en el Palacio de Planalto en Brasilia

Lula recibe a Maduro en el Palacio de Planalto, en Brasilia, 29 de mayo de 2023. Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue recibido este lunes en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo Brasileño, por su par Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario venezolano llegó a Planalto a las 10:40 [hora local], acompañado de su esposa, Cilia Flores. Subieron la rampa del edificio y fueron recibidos por Lula y la primera dama brasileña, Rosângela da Silva, más conocida como Janja.

El encuentro está dividido en dos partes, una reunión privada por alrededor de una hora y una cita ampliada posteriormente, de acuerdo con la agenda de la Presidencia de Brasil.

Luego, los mandatarios firmarán algunos documentos y, más tarde, Lula tiene previsto un almuerzo en honor a Maduro y su esposa.

Lula reanudó las relaciones diplomáticas entre Brasil y Venezuela apenas asumió la Presidencia en enero pasado. Estos lazos fueron rotos durante la administración anterior de Jair Bolsonaro.

Reunión de presidentes

Maduro arribó el domingo a la capital brasileña, donde fue recibido con honores. Además del encuentro con Lula este lunes, el mandatario venezolano participará el martes en la Cumbre de los Países de América del Sur.

Esa cita tiene como propósito discutir “el futuro” de la región, dijo Lula este lunes a través de su cuenta en Twitter.

“Ningún país crece solo. Tenemos que trabajar con nuestros vecinos para construir alianzas para el desarrollo económico de la región, fortaleciendo los lazos culturales y defendiendo la democracia”, enfatizó.

“Agradezco la calurosa acogida con que fuimos recibidos en Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil. En las próximas horas estaremos desarrollando una agenda diplomática que refuerce la necesaria unión de los pueblos de nuestro continente. ¡Estar consciente!”, publicó Maduro en redes sociales.

La Cancillería brasileña informó en un comunicado que Lula y Maduro deberán debatir los avances en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, iniciado el 1 de enero. “En la reunión, los dos mandatarios deberán examinar temas prioritarios para la profundización del diálogo en todas las áreas de la relación”, indicó la nota oficial.

Apuntó que, “en ese sentido, los presidentes tratarán de los resultados de la reciente misión multidisciplinaria a la capital venezolana, organizada por la Agencia Brasileña de Cooperación y que contó con representantes de más de 20 órganos gubernamentales brasileños”.

De igual manera, “se prestará especial atención a los temas fronterizos, destacando la protección de las poblaciones que residen en esa franja, entre ellas los pueblos indígenas Yanomami”.

La semana pasada, Lula recibió las credenciales del nuevo embajador venezolano en Brasil, Manuel Vicente Vadell, en un acto que formalizó el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Vadell fue nombrado por Maduro, incluso antes de la toma de posesión del fundador del Partido de los Trabajadores, en diciembre pasado.

Después de la ceremonia, el mandatario venezolano manifestó que la normalización de los nexos entre Brasil y su país es “un gran paso” que constituye “un nuevo punto de partida para la consolidación de la unión entre los dos pueblos hermanos”.

La presencia de un nuevo embajador venezolano en el gigante sudamericano concluye un período de tres años en que el país vecino no tuvo representantes diplomáticos reconocidos por el Gobierno brasileño.

Tal ausencia se debió a que la administración (2019-2022) del exmandatario Jair Bolsonaro decidió reconocer el gobierno paralelo del autodenominado presidente Juan Guaidó y, por consiguiente, a sus aliados como diplomáticos legítimos.

La llegada de Lula al poder puso fin a una política de hostilidades contra Caracas, iniciada por el Ejecutivo de Bolsonaro, que incluyó el cierre de la embajada de Brasil en Venezuela y la expulsión de diplomáticos venezolanos en este país.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *