enero 30, 2023

Mandataria peruana destituye a su primer ministro

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, posa con Pedro Angulo, su recién destituido primer ministro, en una imagen de archivo el día de su nombramiento, el 10 de diciembre de 2022. Foto: AFP

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado este domingo que destituye a su primer ministro, Pedro Angulo, en el marco de la crisis política del país, que se ha saldado por el momento con la muerte de 25 ciudadanos en las protestas que exigen la convocatoria de unas elecciones adelantadas y la excarcelación del exdirigente Pedro Castillo.

La mandataria peruana ha informado de que cambiará al 'premier' del país, que lleva en el poder diez días, como parte de una reestructuración del gabinete que tendrá lugar entre este lunes y el martes.

Así, ha señalado que busca un Ejecutivo que conozca la parte técnica, pero que sea "un poco más político para poder enfrentar" los descontentos sociales "y tender los puentes de diálogo", ha recogido la emisora RPP.

Boluarte ha indicado que se debe priorizar el diálogo en el marco de la crisis política: "Este Gobierno debe ser dialogante de puertas abiertas en los ministerios con los nuevos gobernantes, así como el Congreso", ha indicado en su primera entrevista a un medio desde que juró el cargo.

Además, la presidenta ha criticado una "venganza política machista" según algunos sectores políticos, en referencia a que se ha convertido en la primera mujer que ostenta el cargo en la historia del país latinoamericano.

"Yo no soy de una elección diferente. Me hicieron escuchar que si vacan a Pedro Castillo, pueden asumir todos menos Dina Boluarte. Es una venganza política machista", ha asegurado antes de añadir que no es "una traidora": "Soy presidenta en cumplimiento de la Constitución".


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *