abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

“Motel Bamboo: Apuntes para su historia”

Como parte del proyecto de Zona Franca y Turísica de Isla de Pinos se construyeron numerosos negocios, tiendas, hoteles en diferentes sitios, en las playas como la de Bibijagua, y aprovechando las principales vías fluviales, como el Río Sierra de Casas y el de Santa Fe, en las riveras del primero se recuerdan varias casas de recreos y varios moteles. Entre las primeras se pudiera hablar de Changrilá, la casa de Perle o la residencia de Upton, en lo que hoy es Patria Batey y los Moteles Casa Mañana, Río Verde, la Casa del Pescador, el Rancho del Tesoro y el Bamboo.

Construcción original del Motel Bamboo

Reza en la historia local que el Motel Bamboo se comenzó a construir en el mes de diciembre de 1953, hace exactamente siete décadas, por la Compañía Urbanizadora Davis S.A. Patrocinada por el norteamericano Mister Davis, y puesto en explotación en 1958 hace ahora 65 años, como un motel destinado al descanso y la recreación de turistas y otros visitantes en la entonces Isla de Pinos, atraídos  los primeros por las bondades de las aguas mineros medicinales del territorio y otros, en particular, para estar cerca de los familiares que se encontraban recluidos en el Presidio Modelo.

Oferta especial de 1958 por el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Según consta en los documentos oficiales, el inmueble se inscribe como finca rústica del reparto “Brazo Fuerte”, barrio de “Sierra de Caballos” en la Ciudad de Nueva Gerona, Isla de la Juventud,  ubicado exactamente en la Carretera La Fe, Km 1½ , antiguo Mamboo, Reparto Nazareno, la cual abarcaba un área de 1701 m2  con instalaciones sólidas de mampostería, compuesta por 8 cabañas, dos instalaciones grandes en las que se ubicaba la carpeta, el looby-bar, el restaurante, área de estar, la piscina rodeada por casi una decena de habitaciones con un puente estilo oriental en forma parabólica que la comunicaba de lado a lado, y un amplio espacio dedicado a las áreas verdes que permitían un sano descanso a los turistas.

Barra del Club original del Motel Bamboo.

Hay curiosidades de esta primera etapa que trascienden por la tradición oral porque nunca hubo constancia en la prensa de la época de ese hecho, y fue el desplome del puente que comunicaba un lado y otro de la piscina. Cuentan que recién inaugurado el Motel,  fue sede de la fiesta de Quince de una señorita, hija de una de las familias más acaudaladas de la Isla, dueños de los almacenes ubicados en el edificio de la esquina de 39 y 18 en Nueva Gerona.  Precisamente cuando todas las parejas se posicionaron en el puente para la foto, con la pasadita de peso y reluciente quinceañera al centro, este se desplomó y cayeron todos al agua. ¿Se imaginan lo que se formó allí? Aún, en nuestros días, algunos pineros de entonces, testigos o no, hablan de ese hecho único en la historia de esta ínsula.

Después del triunfo revolucionario la instalación fue ocupada por la Empresa de Recreación perteneciente al Poder Popular, para ser utilizada en calidad de motel y centro de recreación, donde junto a los turistas, se alojaron especialistas y técnicos de las diferentes ramas de la economía, que arribaban a la Isla con el objetivo fundamental de desarrollarla, mediante diferentes planes, entre ellos la Agricultura en general, la hidráulica y el Cítrico.

El Bamboo en los años 70 perteneciente a la Empresa de Recreación. Véase el ómnibus marca Robur de la época.

Por varios años prestó esos servicios, y poco a poco también fue víctima de un deterioro progresivo y la acción depredadora de muchos de los recursos fundacionales que atesoraba. También el comején se apoderó del bamboo que tapizaba parte de sus paredes y techos, hasta que recibió una reparación parcial de sus instalaciones cuando en 1999, por el acuerdo 142 del Consejo de la Administración Municipal (CAM), se entrega el inmueble al Ministerio del Turismo.

El objetivo de esa transferencia fue que este ministerio se encargaría de crear allí un centro docente para captar, capacitar y graduar a los Recursos Humanos con profundas convicciones revolucionarias, cultura integral y elevadas competencias laborales, demandados en esos momentos por la zona turística de la región de los Canarreos, el cual quedó inaugurado el 4 de abril de 1999 como Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo de la Isla de la Juventud radicando en esa instalación por varios años hasta que en el 2015, ya convertida en Centro de Capacitación del Turismo, se traslada su sede al inmueble actual ubicado en la calle 39 de Nueva Gerona.

El Motel Bamboo,  también constituye un símbolo de la Isla, de la gastronomía pinera y cubana.  Con sus especializados platos en comida criolla e internacional que lo identificaba en este ámbito, satisfizo los más variados gustos de los huéspedes que lo visitaron desde su inauguración y en los años subsiguientes del triunfo de la Revolución, cuando se beneficiaron de sus instalaciones especialistas y técnicos que llegaron hasta aquí para contribuir al desarrollo de la Isla en diferentes ámbitos de la economía, la sociedad y la cultura en general.

A la distancia de 65 años de su inauguración en 1958 como instalación turística, la delegación del Ministerio del Turismo  lo recupera en una acción inversionista ejecutada por la Mipyme “Gallo Morón” que, como parte del movimiento #SentirPinero, le devolverá el hermoso rostro que tuvo antaño, en una acción de amor y rescate de las tradiciones, la cultura e identidad, de la economía, la pineridad y la sonrisa de los habitantes de esta ínsula que han sentido añoranza por él.

Agradecimiento a Xiomara Bueno Rosales y a Oliver Carralero por sus valiosas colaboracines.

Trabajo relacionado: “Recuperan el Motel Bamboo”.

Hacer Link: https://www.islavision.icrt.cu/recuperan-el-hotel-el-bambu/


Por Sergio I. Rivero Carrasco

Fotos: Cortesía de Archivos de Oliver Carralero

Un comentario en "“Motel Bamboo: Apuntes para su historia”"

  1. Xiomara dice:

    Excelente trabajo, para dar a conocer la historia y la cultura de lugares emblemáticos del territorio pinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *