abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

Muere Michael Gambon, el Dumbledore de Harry Potter y un actor que brilló por más de seis décadas

El famoso actor británico-irlandés Michael Gambon durante el estreno mundial de “Harry Potter y las reliquias de la muerte”, en Londres, julio de 2011. Foto: AFP.

El prestigioso actor británico-irlandés Michael Gambon falleció este jueves en un hospital, luego de una neumonía, a los 82 años de edad. Conocido en los últimos años a nivel mundial más por su personaje del entrañable profesor Albus Dumbledore en la saga fílmica de Harry Potter, Gambon tuvo una exitosa carrera de más de seis décadas en teatro, televisión, cine y radio.

Para los más jóvenes Gambon, quien también tenía nacionalidad británica, es conocido como el profesor Albus Dumbledore en seis de las ocho películas de Harry Potter. En 1998 fue nombrado caballero por sus servicios a la industria del entretenimiento.

Con Laurence Olivier como mentor, comenzó a actuar en el escenario a principios de la década de 1960 y pasó a la televisión y el cine.

Entre sus papeles cinematográficos notables están el de líder de una mafia en El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (1989), de Peter Greenaway, y el anciano rey Jorge V en El discurso del rey (2010), de Tom Hooper.

También resaltan en su larga trayectoria apariciones en cintas como El fantástico Sr. Zorro y en la serie El detective cantante, así como su interpretación del detective francés Maigret, el personaje creado por el escritor Georges Simenon.

“Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon”, dijeron su esposa Lady Gambon y su hijo Fergus Gambon en un comunicado emitido este jueves.

“Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, después de un ataque de neumonía. Michael tenía 82 años”, se informó en el comunicado.

En los últimos años, Gambon dejó un legado como el profesor Albus Dumbledore a partir de la tercera entrega de las películas de Harry Potter. Foto: Tomada de AOL.com.

Gambon nació en octubre de 1940 en Dublín, de madre costurera y padre ingeniero. La familia se mudó a Camden Town, en Londres, cuando Gambon tenía seis años, porque su padre buscaba trabajo en la reconstrucción de la ciudad después de la guerra.

Dejó la escuela a los 15 años para aprender ingeniería y a los 21 estaba calificado. A la vez, actuaba en un grupo de teatro aficionado y, según declaraciones posteriores, se inspiraba en los actores estadounidenses Marlon Brando y James Dean.

En 1962 hizo una audición para el gran actor Laurence Olivier, quien lo convirtió en uno de los miembros fundadores del Teatro Nacional en el Old Vic, junto con otros jóvenes grandes emergentes que incluían a Derek Jacobi y Maggie Smith.

Durante los años siguientes, Gambon ganó prestigio sobre los escenarios y sobresalió por su interpretación de Galileo en 1980 en La vida de Galileo, de John Dexter.

En esa década también tuvo éxito en el papel principal de la serie televisiva The Singing Detective (El detective cantante, 1986), por el que ganó uno de sus cuatro BAFTA.

Su papel más conocido fue el de Dumbledore en la franquicia Harry Potter, que asumió a partir de la tercera entrega de la serie de ocho películas después de reemplazar al fallecido Richard Harris en 2004.

Gambon, quien residía en las afueras de Londres, restó importancia a los elogios por su actuación y dijo que simplemente se representó a sí mismo “con una barba pegada y una bata larga”.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *