Presidente vietnamita entrega Orden de la Amistad a UJC
El presidente vietnamita, To Lam, entregó la Orden de la Amistad a la UJC este viernes durante un acto en el Hotel Nacional que contó con la presencia de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.
La primera secretaria de la UJC, Meybis Estévez Echavarría, recibió la condecoración otorgada por el Consejo de Estado de Vietnam.
El presidente cubano afirmó que “continuar juntos en el camino hacia la construcción del socialismo como naciones hermanas muy cercanas y comprometidas es una motivación que se renueva con estas visitas”.
Díaz-Canel reiteró las condolencias a las autoridades vietnamitas por los daños que dejó el tifón Yagi.
“Valoramos altamente que su delegación haya seleccionado a Cuba como segundo destino bilateral de una visita de Estado luego de haber asumido el cargo de secretario general del Partido Comunista de Vietnam”, dijo al presidente To Lam.
“Estoy seguro de que esta visita, que ya es histórica, marcará un hito en el proceso de profundización de las relaciones políticas entre nuestras naciones y también en el incremento de la cooperación económica beneficiosa para los dos países”, afirmó.
El presidente cubano recordó que la visita de la delegación vietnamita coincidió con el aniversario 61 del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, el 25 de septiembre.
“Cuba y Vietnam son un ejemplo de hermandad que el tiempo se ha encargado de fortalecer. Por más fuertes que soplaron los vientos, o justamente por eso, nuestras relaciones han sabido cultivar y enriquecer el hermoso legado de lealtad y solidaridad del Comandante en Jefe Fidel Castro, del General de Ejército Raúl Castro y del entrañable camarada Ho Chi Minh”, destacó el jefe de Estado cubano.
“Es deber de quienes sostenemos ese legado transmitir a las nuevas generaciones la fuerza y la nobleza de la historia que guarda episodios tremendos y únicos de cómo se formó esa hermandad para que la reproduzcan, la consoliden, la alimenten y la hagan persistir en el tiempo de generación en generación.
“Cuba sigue con admiración, respeto y alegría, los éxitos económicos y sociales del proceso de renovación iniciado en 1986. El Doi Moi (renovación) es la demostración palpable de cómo se construye una sociedad mejor con toda la confianza del pueblo en su partido, Gobierno y sus dirigentes", dijo Díaz-Canel.
“Fundamentalmente, es la prueba más fehaciente de que existen posibilidades reales de construir el socialismo en naciones como las nuestras, siempre de acuerdo con las características de cada país”, añadió.
El mandatario agradeció a Vietnam el respaldo en la “lucha de los cubanos contra el injusto bloqueo” impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.
Al acto asistieron las delegaciones oficiales que acompañan a los mandatarios; miembros del Buró Político del Comité Central del PCC; autoridades del Gobierno y el Estado cubanos y miembros de la Asociación Histórica de Amistad Cuba-Vietnam.
Además, directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; representantes de organizaciones políticas, estudiantiles y de masas; miembros del grupo parlamentario de amistad con Vietnam; exembajadores, diplomáticos y cubanos graduados en la nación asiática, y una representación de pioneros.
Tomado de Cubadebate