abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

¿Qué novedades trae la Serie del Caribe Gran Caracas 2023?

El icónico Salto del Angel, en Venezuela. Foto: BBC.

En Venezuela, tierra de petróleo, de ron y de chicha, de maravillas naturales, arepas, viva cultura y grandes peloteros, se celebrará la edición 65 de la Serie del Caribe, Gran Caracas 2023. El torneo, del 2 al 10 de febrero, reunirá por primera vez a ocho equipos, lo que implicará cuatro juegos al día y un total de 32 durante la etapa clasificatoria.

Será la decimoquinta ocasión en que los venezolanos acogen la justa. La última fue en 2014, cuando en la isla de Margarita se coronó el club mexicano Naranjeros de Hermosillo.

Esta cita tendrá por vez primera dos sedes: los estadios La Rinconada, en Caracas, y Jorge Luis García Carneiro, antes Forum de la Guaira (parroquia de Macuto, municipio de Vargas, estado La Guaira), en la región centro-norte de Venezuela, a 30 km. de la capital del país, frente a la costa del Caribe.

La Rinconada será estrenado durante el evento. Es uno de los proyectos deportivos más ambiciosos de Venezuela, con siete niveles y un aforo de 38 000 personas, el segundo más grande de América Latina, solo superado por el Latinoamericano (55 000 aficionados).

La Rinconada será inaugurado durante el evento. Foto: Séptima Entrada.

El Forum La Guaira fue inaugurado en 2020 para la formación de talentos de este deporte y el disfrute del pueblo. Edificado por el Gobierno nacional en el sector de Pavero, también en la parroquia Macuto, tiene una capacidad de 14 300 espectadores.

De acuerdo con el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, la instalación recibió una remodelación que incluyó la ampliación de los baños y el mejoramiento de las condiciones del terreno y los dogouts, además de la construcción de locales. “Ya se pueden observar los locales comerciales, pantallas LED y otros dispositivos que harán parte del centro comercial que se construye dentro del estadio”, dijo a principios de noviembre de 2022.

El estadio que ha sido sede de los Tiburones de La Guaira y los Bravos de Margarita, equipos de la Liga Profesional de Venezuela, contará , además, con restaurante, motel y casino para ofrecer un mayor y más variado disfrute a los visitantes.

Terán recordó en aquella oportunidad que simultáneamente se ultimaban detalles de la construcción de la noria del parque mecánico El Ojo de La Guaira, una estructura de 66 metros de altura, con 36 cabinas, en la Cinta Costera local.

Es de destacar que las autoridades de la Comisión de Béisbol Profesional del Caribe le han dado seguimiento a las adecuaciones del terreno, en correspondencia con lo reglamentado para eventos internacionales.

El Jorge Luis García Carneiro recibe labores de remozamiento.Foto: Revoluciona.

¿Qué países participarán en la Serie del Caribe 2023?

Como es habitual, esta Serie del Caribe contará con los clubes campeones de las ligas invernales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC): México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela y Colombia.

Además, la CBPC invitó a Cuba, que ya formó parte de la Serie del Caribe, y a Curazao, un país que donde ha aumentado en los últimos años la calidad del béisbol y que nunca ha participado.

Cuba dominó el torneo de 1949 a 1960, cuando se le denominaba Serie Mundial. En esa etapa obtuvo siete títulos.

En La Habana se organizó la primera edición de la Serie, que tuvo como campeón al club Alacranes del Almendares. Tras un largo impás, los peloteros cubanos regresaron en 2014 a la Serie del Caribe, con los Azucareros de Villa Clara. Al año siguiente, ganaron el campeonato los Vegueros de Pinar del Río. La última participación cubana fue en 2019, con los Leñadores de Las Tunas.

Para su estreno en la Serie, Curazao reunirá a sus mejores peloteros e incluso llamará a los que militan en Grandes Ligas. Los curazoleños aspiran a tener el mejor debut posible.

¿Cuántos títulos tiene cada país?

De los ocho equipos convocados a la Serie del Caribe 2023, siete alcanzaron títulos anteriormente. República Dominicana es el más ganador, con 21, mientras que Colombia solo acumula un trofeo, conseguido en Santo Domingo 2022, cuando los Caimanes de Barranquilla vencieron a los Gigantes del Cibao.

Relación de títulos

  • República Dominicana (21)
  • Puerto Rico (16)
  • México (9)
  • Cuba (8)
  • Venezuela (7)
  • Panamá (2)
  • Colombia (1)
  • Curazao (0)

El sistema de competencia está caracterizado por la brevedad. Los equipos jugarán un todos contra todos por días seguidos. Los cuatro primeros avanzarán a las semifinales cruzadas de un partido (1 vs. 4 y 2 vs. 3). Los vencedores irán por el oro y los perdedores por el tercer lugar.

República Dominicana es el máximo ganador .Foto: MLB.com

¿Qué equipos jugarán la Serie del Caribe 2023?

  • WildCats (campeón de Curazao)
  • Tigres del Licey (campeón de República Dominicana)
  • Federales de Chiriquí (campeón de Panamá)
  • Tiburones de la Guaira o Leones del Caracas (campeón de Venezuela)
  • Cañeros de Los Mochis (campeón de México)
  • Indios de Mayagüez (campeón de Puerto Rico)
  • Vaqueros de Montería (campeón de Colombia)
  • Agricultores (campeón de Cuba)

Cada uno de estos conjuntos asistirá a la cita reforzado.

En otra entrega analizaremos las posibilidades de las distintas selecciones, que desde ya despiertan el interés de millones de aficionados de América Latina, quienes estarán pendientes de las actuaciones de sus conjuntos en Venezuela, tierra de petróleo, de ron y de chicha, de maravillas naturales, arepas, viva cultura y buen béisbol.

La Rinconada acogerá la mayoría de los partidos. Foto: Alnavío.
La Rinconada tiene una capacidad para 38 000 espectadores. Foto: Alnavío.

Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *