¿Qué podemos hacer cuando percibimos maltrato animal?

Aunque presentar semanalmente a los lectores un asunto en esta publicación digital, es indiscutiblemente un reto, leer cada una de las opiniones expresadas tan franca y transparentemente ante la columna de presentación demostrando la acogida de todos, nos ha provocado entusiasmo y el deseo de cumplir el objetivo que nos planteamos: tratar asuntos vinculados a los animales, especialmente a la garantía de aprender desde la ciencia y la técnica, a compartir espacios comunes y a ofrecerles cuidados que les propicien no solo buena salud, sino un favorable estado físico y mental.
Las informaciones sobre servicios de asistencia veterinaria y adopciones se comunican a través de otros medios; por ejemplo, las ferias de bienestar son anunciadas con antelación por la radio, la televisión, la prensa plana, las redes sociales y la web del Ministerio de la Agricultura. También la Asociación Cubana de Animales y Plantas (ANIPLANT) anuncia sus actividades en su página de Facebook, como también lo publican los grupos protectores y animalistas existentes en el país.
Para de forma inmediata satisfacer la solicitud en cuanto a los canales para presentar quejas y denuncias sobre el maltrato animal y obtener algún nivel de información sobre las clínicas veterinarias del sistema de la sanidad animal, les vamos a ofrecer cierta información que todos deben conocer, aunque aparece detallada en www.minag.gob.cu.
Es conveniente que conozcan que desde la puesta en vigor del Decreto Ley No. 31/2021 del Bienestar Animal y su Decreto Reglamento No.38/2021, el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), mediante su Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVE), estableció a nivel nacional una red para la recepción de las quejas y denuncias de la población por vía telefónica en cada una de los Departamentos de Sanidad Animal de las provincias del país y del Municipio Especial Isla de la Juventud, la cual se ha mantenida activa y con resultados en los casos en las quejas se hayan formulado adecuadamente. Otras vías de comunicación de esos hechos de maltrato han sido la presentación personal y cartas de los denunciantes, en las Delegaciones de la Agricultura y el Departamento de Atención a la Población del Ministerio de la Agricultura y del CENASA.
A continuación, ponemos a su disposición los teléfonos a los que se puede llamar para presentar las quejas o denuncias, las que deben realizarse con los datos precisos en cuanto a la fecha y lugar de ocurrencia, características de los causantes de los hechos, para poder llevar a cabo la investigación, aplicación de medidas y respuesta a los demandantes.

Algunas personas recurren a las unidades de la PNR, por lo que es bueno aclarar que su competencia se precisa para los incidentes en que haya hechos de alteración del orden público o afectación a la tranquilidad ciudadana. Los hechos de maltrato son de competencia de las dependencias del sistema de la sanidad animal.

A través de los Departamentos de Sanidad Animal de las diferentes provincias y municipios, ubicados o pertenecientes a las Delegaciones de la Agricultura, usted puede acceder a información sobre las clínicas y consultorios veterinarios estatales u otros problemas que afecten a los animales de las diferentes especies, en los territorios de su ámbito.
Otros problemas o preocupaciones que aparecen en los comentarios, a través del tiempo serán debidamente tratados, sin apartarnos del objetivo que tiene esta columna “Por el bienestar animal”, que es promover, educar, enseñar, y cultivar valores éticos, desde la ciencia y la técnica, sustentado en el enfoque de Una Salud.
Ese conocimiento permitirá una vida saludable, de satisfacción de las necesidades básicas de los animales en el país, para lo cual sin el apoyo de todos los miembros de la sociedad, será imposible lograr.
Tomado de Cubadebate