junio 20, 2024 ¿Quienes somos?

Radio y Televisión cubanas, 62 años al ritmo de la Revolución

La radio y televisión cubanas cumplen 62 años viviendo y dejando para la posteridad el ritmo de la Revolución. Los aciertos, desaciertos, esfuerzos, batallas y esperanzas. Cada día los cubanos se levantan con la noticia en el éter y en la imagen, conocieron al mundo y también cómo el mundo conoce y difunden la de Cuba enfrentando las agresiones del adversario norteamericano.  Y desde hace poco más de una decena colmando las redes sociales con toda inmediatez.    

Pero debemos recordar que en fecha tan temprana como el 24 de mayo de 1962, apenas tres años del triunfo revolucionario, la fundación del Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) fue una muestra fehaciente de cuánto la dirección de la Revolución, y en especial Fidel, valoraban el papel de los medios de comunicación masiva en la defensa del muy agredido proceso revolucionario socialista que aseguraba a los cubanos la verdadera independencia por la que miles de sus hijos dieron la vida.

Con la firma de la Ley 1 030, que validaba la creación del ICR se logró el 24 de la institucionalización del organismo que agruparía a todas las emisoras radiales y televisivas del país y que en 1975 se denominaría Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Ya han pasado ya 62 años de ese momento fundacional, y la radio y televisión cubanas han estado siempre en primera fila en la defensa de la Revolución, empeñadas en ofrecer una programación a nuestra población, portadora de altas virtudes informativas, sociales, éticas y estéticas, al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores e intereses más sagrados de la Nación y de todos sus ciudadanos.

Su labor ha estado y está dirigida a profundizar los más elevados ideales patrióticos e internacionalistas del pueblo cubano, desde la lucha por su independencia, soberanía e identidad nacional, hasta su amor a la construcción del socialismo en nuestra Patria y los intereses informativos, necesidades y deseos de entretenimiento y enriquecimiento cultural del público al que va dirigida su variada programación.

El ICRT establecido entonces se extinguió el 24 de agosto de 2021, mediante el Decreto Ley 41 de 2021, y sus funciones las asumió el recién creado Instituto de Información y Comunicación Social como Organismo de la Administración Central del Estado.

Desde fecha tan lejana como el 10 de octubre de 1922, en La Habana, con identificación PWX, se inauguró oficialmente la radio en Cuba, desde el edificio de la Cuban Telephone Company, ubicado en la esquina de calle Águila y la calle Dragones. Donde se día, el entonces presidente Alfredo Zayas, pronunció en inglés el discurso de inauguración.

No es posible olvidar en la historia de la radio cubana el 24 de febrero de 1958, cuando desde la Sierra Maestra y con el indicativo 7RR, comenzó a transmitir Radio Rebelde, creada por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara y el apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El 24 de octubre de 1950 se hizo realidad oficialmente en Cuba el primer canal de televisión que estableció las operaciones regulares de transmisión de señales televisivas en el territorio nacional. Próximo a cumplir 74 años, Cuba junto a México y Brasil, que lo hicieron en ese mismo trimestre de 1950, integró la trilogía fundadora de la televisión en América Latina y El Caribe. Ese día de 1950 se realizaría la primera transmisión televisiva en Cuba desde la esquina habanera de calle Mazón y calle San Miguel, donde hoy se ubican los estudios de Canal Habana.

El sistema de la radio y televisión cubanas agrupa actualmente a una emisora internacional Radio Habana Cuba, que transmite al mundo en nueve idiomas, y una Red Nacional de Radio que cuenta en total con 69 emisoras radiales en provincias, municipios y algunas ciudades y 82 estudios territoriales distribuidos por todo el territorio nacional.

La Televisión Cubana cuenta actualmente con nueve opciones de canales, que son: Tele Rebelde, Educativo, Educativo 2, Multivisión, Clave, Caribe, Cubavisión, Cubavisión HD y Tele Rebelde HD. En esta opción se considera que, en horas de su programación un mismo canal ofrece programación diferente en sus transmisiones analógicas y digitales, entre otros.

En la Isla de la Juventud la primera emisora de radio “La voz de Isla de Pinos” se inauguró el 15 de diciembre de 1958, devenida en la actual Radio Caribe, que fue la primera emisora del país en ser intervenida por la Revolución el 20 de febrero de 1959, y ese mismo día, de 1967 vio la luz el peri´podico “Hasta la Victoria Siempre”, que el 10 de octubre de 1971 apareciera en su primera plana el nombre de “Victoria”. Una veintena de años después, como parte de la concepción de crear en Cuba un Sistema de Televisión que abarcara todas las provincias y municipios importantes, nació Islavisión, uno de los primeros creados en el país y que en su momento fue la ventana por la que Cuba y el mundo conocieron acerca del Programa de Escuelas internacionalistas que aquí se desarrollaba con más de 60 mil estudiantes de unos 50 países.

Este cumpleaños 62 lo celebra el ICRT en plena transformación funcional y estructural hacia la conformación del nuevo “Instituto de Información y Comunicación Social”, diversificando y multiplicando sus funciones, ampliando su espectro de influencia, logrando un mayor acceso a la información oportuna y veraz a los públicos, sin la cual no hubiera sido posible lograr la percepción de riesgo generalizada en la población cubana para contribuir a ganar la batalla de la covid-19.

Todo ello ha sido imprescindible para enfrentar las agresiones desde las redes sociales e internet, pues han sabido combinar la misión de informar, con la de entretener y apoyar la educación a distancia, en medio de las más difíciles circunstancias, siempre enfrentando la guerra mediática que se nos hace.

Es este un cumpleaños 62 renovado, diferente,en el que se ha reconocido la participación de periodistas, artistas, directivos, trabajadores y técnicos por su consagración y respuesta ante el imperativo actual de mantener un alto nivel de creatividad, de elevar progresivamente la calidad de la programación, como tarea más inmediata en correspondencia con la misión de la Institución, así como la integración lograda con el resto de los organismos de la Administración Central del Estado a nivel nacional, y en todos los territorios del país, batallando por seguir creciendo, porque se mantiene la vara bien alta para dar el salto a los nuevos desafíos que las circunstancias imponen.

Felicidades a la familia de la Radio y Televisión cubanas que continúan marcando el ritmo de la Revolución; este pueblo también los aplaude y valora con alta estima por estas más de seis fecundas décadas de incansable creación y entrega, para enaltecer la cultura y estimular los mejores sentimientos de amor, patriotismo y solidaridad.

Aniversario 47 del Instituto cubano de Radio y Televisión ICRT (1962-2009)


Por Redacción Web

Fotos tomadas de la red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *