julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

Reconocen en Unesco iniciativas de Cuba al frente del G-77

El embajador palestino ante la Unesco, Mounir Anastas, reconoció hoy la labor de Cuba como presidenta pro tempore del Grupo de los 77 más China y los resultados de reuniones de ministros acogidas por la isla.

Al intervenir en el 216 Consejo Ejecutivo de la organización, el diplomático destacó en su condición de presidente del capítulo Unesco del Grupo los encuentros de ministros de Educación y de Cultura del G-77 celebrados en La Habana en febrero y a principios de mayo, respectivamente.

Anastas mencionó la declaración adoptada en la capital cubana por los titulares de Educación y su compromiso de reactivar el Fondo de Cooperación Sur-Sur en el sector.

En sintonía con ese acuerdo, anunciamos con orgullo el avance del Fondo con un nuevo proyecto que presentaremos pronto, señaló en esta capital.

De igual manera, el embajador de Palestina resaltó el apoyo del capítulo Unesco del Grupo de los 77 más China a iniciativas remitidas a la 216 sesión del Consejo Ejecutivo por Brasil, El Líbano, Nigeria, Ghana, México, Chile, Uzbekistán y Senegal.

En otro momento de su discurso, el diplomático manifestó el llamado del bloque fundado en 1964, el cual integran 134 de los 193 Estados miembros de la ONU, a potenciar la educación de las niñas en las zonas en conflicto y posconflicto, agradeció el compromiso de la Secretaría con la Prioridad Global África e instó a fortalecer las oficinas en el terreno.

También en el debate de este martes en el Consejo Ejecutivo, la embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, se refirió a los resultados de las reuniones de ministros de Educación y de Cultura del G-77 en La Habana, donde abogaron por impulsar la unidad, la solidaridad y la cooperación internacionales.

Asimismo, reconocieron enfáticamente el liderazgo de la Unesco para fortalecer los mecanismos de cooperación Sur-Sur y de cooperación triangular, en aras de movilizar recursos dirigidos a la promoción de proyectos, la facilitación del intercambio de buenas prácticas y conocimientos y el fomento de alianzas estratégicas, abundó.


Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *