enero 30, 2023

Se realiza en la Isla la Jornada Fotográfica "Jaime Prendes in Memoriam"

Con una conferencia del crítico de arte Fredy David Rodríguez acerca de los valores estéticos de la fotografía y cómo se ponen de manifiesto en el grupo de Facebook "Naturaleza pinera", creado por el fotógrafo Giskly Leyva e integrado por cerca de dos mil miembros amantes de esta manifestación artística, inició su programa de la tarde la Jornada Fotográfica Jaime Prendes In Memoriam, que quedó inaugurada hoy en el territorio, en horas de la mañana, con la entrega del premio de igual nombre.

Fredy reconoció la impronta del "Ojo de Isla de Pinos" en la fotografía pinera, y específicamente en este grupo en redes sociales, donde sus miembros desnudan a la Isla desde su belleza paisajística, así como en la diversidad de su flora y su fauna.

Algunos de sus creadores, presentes en el encuentro, hablaron de la importancia de este espacio para la superación de los fotógrafos profesionales y aficionados que en él publican, de cómo "Naturaleza pinera" se ha convertido en un importante repositorio de fotografía que puede ser usado por los medios de comunicación en sus contenidos, y que sirve de puente para unir y reconciliar a los pineros que habitan en cualquier parte del mundo.

Taller de fotografía, versos, rap y audiovisuales formaron parte de la Jornada

"El paisaje en la fotografía publicitaria" fue la conferencia impartida por el diseñador Yuri Viamonte en la Jornada Fotográfica Jaime Prendes In Memoriam, donde ofreció a los presentes herramientas teóricas para enriquecer los saberes de los profesionales que se dedican a esta rama.

Los jóvenes poetas Bellacamila Prendes, Roxana Borrero y Liván Pérez, del taller literario "La pequeña habilidad", junto a su profesor el también poeta Yadián Carbonell (El Tiza), regalaron a los presentes sus versos. En tanto, el rapero Randy González compartió su tema Tomografía del disco de igual nombre.

El realizador Maikel Jorge Pascual, del telecentro Islavisión, presentó una muestra de sus audiovisuales vinculados a la cultura pinera, entre ellos el documental "Marielena", dedicado al popular sucu suco.

Cada uno de los artistas dedicó su presentación a Jaime Prendes, el excepcional fotógrafo pinero que todos coinciden en que retrató a la Isla como nadie, y a quien se homenajea con esta jornada.

Concluye Jornada Fotográfica "Jaime Prendes in memoriam"

Un concierto del grupo Luna Nueva, ambientado con un desfile de modas a base de piezas de papel de la diseñadora Yanela Barceló, sirvió de cierre a la jornada fotográfica Jaime Prendes In Memoriam, en la cual artistas del territorio, familiares y amigos se unieron en la Uneac para homenajear al emblemático fotógrafo pinero.

El mismo estuvo antecedido por una lectura de crónicas dedicadas a "El Ojo de Isla de Pinos", que desnudaron su impronta en la fotografía pinera y cubana, y el carácter y la pineridad de un hombre tremendamente transformador que nunca abandonó a su Isla.


Texto y Foto: Redacción Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *