enero 30, 2023

Día internacional de los Derechos de los Animales

Desde 1997, cada 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales con el objetivo de concienciar acerca del respeto que se debe tener hacia todos los seres del planeta, dando así valor a la famosa frase de Mahatma Gandhi, cuando dijo que un país o civilización se puede juzgar en la forma en la que tratan a sus animales.

La Liga Internacional de los Derechos de los Animales proclamó el 15 de octubre de 1978 la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Sin embargo, aún queda mucho trabajo para que esta declaración sea aceptada a nivel global.

En algunos países los animales son considerados como un mero recurso al servicio del ser humano, y ello está alimentado por el concepto consumista de la sociedad.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales que se aprobó en 1978, destaca que hay que generar un cambio de conciencia para conseguir que se respeten los derechos de los animales y propone algunas ideas para su protección como:

  • Evitar consumir huevos procedentes de granjas donde los animales están hacinados y en malas condiciones.
  • Evitar el uso de prendas de piel procedentes de animales.
  • Evitar el uso de cosméticos y productos de maquillaje que no respeten el bienestar animal.
  • No asistir a espectáculos que pongan en práctica la crueldad con los animales.
  • Luchar contra el abandono de animales de compañía.
  • No comprar animales en tiendas sino optar por la adopción.

El bienestar animal se ha incluido en los Objetivos del Desarrollo Sostenible para 2030. El objetivo número 15 se compromete, entre otras cosas, a proteger a las especies amenazadas y poner fin a la caza furtiva y al tráfico de especies protegidas.

En relación a esta celebración es oportuno mencionar que el Día Mundial de los Animales se celebra el 2 de octubre con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies a lo largo y ancho del mundo.


Por: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *