diciembre 4, 2024 ¿Quienes somos?

“Suevia”, una personalidad artística en la historia pinera.

José Rodríguez González, Suevia

En los diferentes archivos de la Isla de la Juventud, donde hago mis indagaciones, tanto el histórico, el de los museos o personales he visto centenares de fotografías que narran la vida cultural, histórica y natural de este territorio y me llamó siempre la atención aquellas imágenes que tenían inscriptas el apelativo Suevia que al parecer aludía al autor de aquellos retratos.

Así comencé a investigar quien era aquel fotógrafo cuya obra se encuentra desparramada en tantos lugares como testimonio gráfico de una época, y encontré un documento donde su hija Mina hace una síntesis de su vida para una exposición donde se mostraría su trabajo.

Aquí les expongo este testimonio.José Rodríguez González, conocido por su nombre artístico Suevia nació el 18 de febrero de 1917 en el poblado de Cados en Orense, Galicia, España.

Sus primeros años de infancia transcurrieron en dicha localidad gallega. Ya en su juventud se traslada a La Coruña, donde se convierte en librero de los nuevo y lo viejo y mantiene relaciones de trabajo con fotógrafos de Walt Disney, dibujante y productor cinematográfico estadounidense, pionero del cine de dibujos animados.

Allí permaneció hasta el estallido de la Guerra Civil Española iniciada en 1936 y huye de su país perseguido por los gendarmes del general Francisco Franco. De forma espectacular logra escapar lanzándose en un tonel a la bahía de Vigo, donde fue recogido por un buque mercante norteamericano que lo trasladó de ese lugar.

Al cabo de tres años de prisión en Nueva York, Estados Unidos y después de cambiar su nacionalidad para evitar la repatriación a España, llega a Cuba y comienza a trabajar para una compañía de cine paisajista.

El contrato con esta empresa, le exige establecerse definitivamente en la entonces Isla de Pinos como fotógrafo y paisajista, contando para entonces con cuarenta años de edad.

Sus obras alcanzan alto vuelo artístico con derroche del dominio técnico, maestro de la luz, de los ángulos, de la composición, labora incansablemente dejando para la historia el paisaje virgen, salvaje de la Isa prácticamente despoblada, su lente enfocó caprichos naturales, playas, bosques, ríos, montañas, poblados, calles, comercios, familias, la historia y la cultura de esta región insular.

Joven a caballo

Su hija Mina, que fue la investigadora y compiladora de su obra ha dicho él:“Suevia no fue solo fotógrafo codiciado, era el hombre generoso, culto, servicial y amigo.

Fue un ser sensible, su vida es arte, donde él era el brillante mas exquisito”.

En este modesto trabajo le he mostrado algunas fotografías de este artista, español y pinero.


Por: Lic. Guillermo F. Maquintoche Vázquez.

Fotos: archivo personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *