Transcurre con éxito primera operación de transportación y reabordaje de pasajeros desde el ferry Perseverancia a otra embarcación.
Dadas las circunstancias creadas al paso del huracán Rafael, que se trasladó al canal de acceso al puerto de Batabanó una gran cantidad de sedimento que impedía la entrada del ferry Perseverancia, único medio de transporte con el que cuenta la población de la Isla para su traslado hacia el resto del país, se decidió interrumpir la transportación de la embarcación y solucionar el problema.
Esta operación comenzó con el traslado anoche de los pasajeros en el ferry y en las primeras horas del amanecer ya se inició con éxito hasta el momento, el ejercicio previsto con posibilidad de repetirse ya con la experiencia aportada por este.
El periodista Noel Otaño, que también realiza la travesía, envió la entrevista realizada a Roberto Ricardo Marrero, director general de la empresa GEMAR:
“A partir del paso del huracán Rafael por esta zona, las corrientes llevaron hacia el canal de acceso al puerto un nivel importante de metros cúbicos de sedimento, por lo cual no es posible atracar el ferry hasta el lugar que siempre lo ha hecho, por lo cual se han tenido que adoptar medidas, adicionales, como la que se está haciendo.
“Se ha previsto realizar este proceso de trasbordo de una forma organizada y segura para todos. La embarcación tiene una capacidad de 80 pasajeros que poco a poco los llevará hasta el puerto de Batabanó, donde recogerán el equipaje y tomarán los ómnibus para trasladarse hacia La Habana.
“Para el regreso se haría a la inversa: Primero se trasladaría el equipaje hasta el ferry y después de igual modo los pasajeros desde el puerto de Batabanó hasta el Perseverancia.
“La seguridad está garantizada, así como el auxilio; tenemos dos remolcadores, una lancha, los prácticos, y el consejo de dirección de GEMAR completo que está aquí en función de asegurar esta tarea, más una representación de la dirección del Ministerio de Transporte, Salud Pública con dos ambulancias, los bomberos y rescatistas, y un grupo de marinos con experiencia, que han hecho operaciones similares con turistas sin tener problemas.
“Nos parece que con todas las medidas organizativas que se están adoptando y con la disciplina de los pasajeros, no debe haber problemas. “Tuvimos 72 horas para garantizar esta operación con el Ministerio del Interior, las autoridades de la Isla y el primer secretario en persona, el intendente, con todos los que tienen que ver con esto, de forma tal que se hizo una conciliación con todas las partes para poder realizar la operación segura.
“No teníamos otra opción, es una realidad. Vamos a comenzar el dragado esta semana, ya mañana se traslada la draga, están hechos los proyectos y hay que asegurar que se aproveche bien la draga, y a partir de ahí, poder proyectar el tiempo que se llevará cumplir con la primera etapa que será dragar la caja de atraque del ferry para darle paso, que queremos cumplir en una quincena; posteriormente se continuará haciendo el dragado en el área.
“Queremos evaluar cómo sale esta operación y planificar una segunda, que estará en dependencia de un frente frío que viene y será entonces en el momento más adecuado”.
Llama al pueblo de la Isla a tener confianza en la seguridad de la operación, ya que todos los factores involucrados están en función de ello y con la experiencia de esta se podrá repetir incluso en mejores condiciones.
Por Noel Otaño y Redacción Web
Fotos Noel Otaño