abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Un Manifiesto “Al pueblo de Cuba” contra la opresión y la ignominia

Es en esta fecha del 12 de marzo de 1958 es que se da a conocer en La Habana el “Manifiesto del 26 de Julio”  escrito por Fidel en la que lanza el llamado al pueblo de Cuba a sumarse a la Huelga General Revolucionaria del 9 de Abril contra la dictadura batistiana.

Es un manifiesto para el alzamiento pacífico en las calles y también por la paz, porque derrocada la dictadura el pueblo de Cuba tendría otra vida de bienestar y realizaciones, cercenadas por décadas bajo la bota española primero y después la yanqui. La Dirección Nacional del Movimiento “26 de Julio” se había reunido con su Comandante en Jefe en los primeros días de marzo en los Altos del Naranjo, Sierra Maestra. Allí estuvieron junto a Fidel y Celia Sánchez, Rene Ramos Latour, Faustino Pérez, Haydee Santamaría, Marcelo Fernández, Vilma Espín, David Salvador, Luis Buch y José Aguilera Maceira. De esa reunión salió el manifiesto “Al pueblo de Cuba”, del 12 de marzo de 1958. Documento conocido como: “Manifiesto de los 21 puntos”.

El Comandante en Jefe Fidel Castro creyó oportuno hacer otro documento a los trabajadores cubanos desde la Sierra Maestra el 14 de marzo en el que expresó que el Frente Obrero Nacional no era un organismo sectario por lo que todos los trabajadores tenían el derecho a integrar los Comités de Huelga de los centros de trabajo independientemente de su militancia política o revolucionaria y en él se expresaba:

“La Revolución pondrá fin a la abominable práctica de nombrar directivas en los cuarteles o en las oficinas del Ministerio del Trabajo.”

“Es preferible morir peleando a ser destrozados física y moralmente en cámaras de torturas por verdugos cobardes que se ensañan como fieras contra víctimas indefensas”.

“La huelga y la lucha armada deben proseguir resueltamente hasta que la tiranía se desplome y el gobierno democrático de carácter estrictamente civil se haya construido”

“..apelo a todos los compatriotas a cerrar filas tras la consigna de huelga general, lanzarse a la lucha por encima de banderías políticas o rivalidades personales que no deben empañar con actitudes egoístas esta hora hermosa de Cuba…” concluía Fidel.

A partir de estos acuerdos y decisiones los preparativos para la huelga se aceleraron nacionalmente creándose el Comité Ejecutivo para la Huelga General integrado por los dirigentes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio Marcelo Fernández Font (Zoilo) coordinador nacional, Faustino Pérez Hernández (Ariel) coordinador en La Habana, Rene Ramos Latour (Daniel) jefe nacional de Acción y Sabotaje, Octavio Louit (Cabrera) en representación de David Salvador, jefe de la Sección Obrera, Arnold Rodríguez Camps (Fernando) jefe de Propaganda, Manuel Ray Rivero (Pedro) responsable de la Resistencia Cívica en La Habana y Luis Buch Rodríguez (Roque) en su calidad de responsable de Relaciones Públicas.

La Huelga del 9 de abril  en el recuerdo de los camagüeyanos


Por Redacción Web
Fotos: Tomadas de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *