abril 17, 2024 ¿Quienes somos?

Un paseo por el Centro Histórico de Nueva Gerona…

Hospital General Docente “Héroes del Baire”.

Hospital General Docente “Héroes del Baire”.

Para finales del siglo XlX y comienzos del XX las instituciones sanitarias en Isla de Pinos “eran muy pocas” y no tenían un edificio fijo.

En 1925 por iniciativa del doctor René de La Valette, jefe Local de Sanidad desde 1919, comenzó a  funcionar un pequeño Hospital situado en la calle 37 esqui­na a 22, conocido popularmente como “El Hospital de Cachita”. Este Hospital estaba destinado solamente a casos de maternidad y emergencias; allí no se realizaban intervenciones quirúrgicas ni transfusiones, ni se ponían sueros, solo se hacían análisis de orina.

En varias ocasiones se le pidió al Estado un presupuesto para construir un Hospital con mayor capacidad, con salas, laboratorios, instrumental y personal requerido para atender a las demandas crecientes de la población pinera y el gobierno de Gerardo Machado incluyó en sus planes constructivos un Hospital para el territorio pinero.

Comenzó a construirse en los años 40 del pasado siglo “permaneciendo cerrado hasta el Ciclón de 1944, fecha en la cual los habitantes que quedaron sin hogar y penetraron en él para refugiarse de las inclemencias de este terrible huracán, comenzando entonces a funcionar como tal”.

Edificio original del Hospital “René de La Valette Autrán”

En 1945 fue inaugurado en Nueva Gerona, el nuevo Hospital civil de maternidad y emergencias de Isla de Pinos, bautizado con el nombre del médico cirujano René de La Valette Autrán, director del primer Hospital creado en el territorio en 1925.

La nueva institución médica tenía 25 camas y una capacidad para atender 300 pacientes. Contaba con una sala de estar, cubículos de consultas especializadas, dos salas de ingreso, una de cirugía, cocina, baño y patio interior.

Allí se daba asistencia a las embarazadas y a casos de urgencia. Poseía servicios de rayos X, cirugía, laboratorio y prestaba auxilios como casa de socorros. En 1959, contaba con 32 camas y el personal médico y paramédico ascendía a 43 personas, aunque sus servicios fueron ampliados en la búsqueda de una atención integral, se mantenía como la principal institución hospitalaria del territorio.

En abril de 1961, al finalizar el ataque mercenario al guardacostas “Baire”, este enrumba, peligrosamente escorado, al Puerto de Nueva Gerona, volcándose y hundiéndose a la entrada del río Las Casas. Inmediatamente sus tripulantes fueron evacuados y centenares de pineros fueron a recibirlos entonando las  letras de nuestro Himno Nacional. Los marinos muertos y heridos son trasladados al Hospital “René de La Valette” y en homenaje a los caídos en aquellos hechos, este centro hospitalario se denominaría a partir de entonces “Héroes del Baire”.

Allí fueron también atendidas las víctimas del sabotaje de la CIA a la base de las lanchas guardafronteras en el sur de la Isla, al pescador Rafael Cabrera Montelier “Maceo”, que defendió con su vida a su Embarcación, al soldado del Ejército Rebelde, Juan Delio Chacón Aldama, entre otros que dejaron una huella en la historia del municipio, convirtiéndose en mártires que hoy recordamos y cuyos nombres llevan diferentes entidades con orgullo.

El médico cirujano Juan Manuel Páez Inchausti, fue director del Hospital de Nueva Gerona

En 1969, con la construcción de nuevos pabellones anexos al viejo Hospital comenzó su ampliación y modernización, extendiéndose hacia el oeste cubriendo los terrenos próximos al cementerio y para julio de 1975 se culmina el primer edificio de varias plantas, que dará paso a otras obras.

Con el tiempo, en el Hospital “Héroes del Baire” se enrriquecieron y ampliaron los servicios que se brindaban, aumentando así el número de camas y del personal médico y paramédico. Más adelante, se le construyó una nueva edificación destinadas a la atención de las mujeres embarazadas.

En el Hospital General Docente de Nueva Gerona se iniciaron los servicios de cuidados intensivos, terapia intermedia, neonatolo­gía y se perfeccionaron los de pediatría y medicina. Con el tiempo se han ido sumando otras especialidades como la oftalmología, ginecostetricia, perinatología, entre otras.

En nuestros días se continúan los trabajos de remodelación interna y externa del Hospital.

La parte conocida como “El Hospital Viejo” ha sido rejuvenecida y destinada al Policlínico de Especialidades. Aunque se le han cambiado algunos elementos originales, mantiene su estructura arquitectónica característica.

Autor: Lic. Guillermo Fabián Maquintoche Vázquez.

Fotos: archivo del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados