mayo 21, 2024 ¿Quienes somos?

Un proyecto que vela por el desarrollo de los infantes y sus familias

La iniciativa contempla la rehabilitación de 21 círculos infantiles. Foto: Lorenzo Crespo

Más de 9 000 niños y niñas en Cuba serán los principales beneficiarios de un nuevo proyecto nacional de colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuyas metas conjugan hoy propósitos culturales e inversiones en infraestructura, informó Prensa Latina.

De acuerdo con la Unicef, la iniciativa contempla el fortalecimiento de las estrategias educativas, la rehabilitación de 21 círculos infantiles, así como la apertura y el mejoramiento de otras 80 instalaciones para niños y niñas.

Añade que prevén también, ayudar a la incorporación al trabajo de unas 9 000 mujeres, incluidas aquellas que viven en situación de vulnerabilidad, y más de 2 500 familias fortalecerán sus capacidades para una crianza positiva, corresponsable y libre de violencias.

La Unicef recordó que, en Cuba, la educación en la primera infancia es pública, atiende a los menores desde su nacimiento hasta el ingreso en la enseñanza primaria, y posee dos modalidades fundamentales: institucional (círculos y casitas infantiles) y no institucional (Educa a tu hijo).

Desde hace más de 15 años, la institución colabora para el fomento del programa social comunitario Educa a tu hijo, el establecimiento de casitas infantiles (guarderías corporativas) y el apoyo a círculos infantiles, luego del paso de desastres naturales.

Bajo esa premisa, añade PL, la Unicef impulsa ahora el proyecto Incremento de la cobertura educativa para la primera infancia, mediante la modalidad institucional. Fortalecimiento de la educación integral e implementación de programas de parentalidad con enfoque de género en Cuba (2024-2027).

El emprendimiento tendrá alcance nacional, aunque focalizará algunas intervenciones en comunidades o municipios en situación de vulnerabilidad en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, La Habana y Holguín, precisó el organismo.

Se trata de un trabajo en coordinación con las carteras del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Educación y Trabajo y Seguridad Social, y la Federación de Mujeres Cubanas, con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana (España).


Tomado de granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *