enero 30, 2023

Videojuegos cubanos

El año 2022 fue bien activo para la industria del videojuego en Cuba. Este miércoles nuestra sección #TecnoEspacio te propone conocer 5 de los videojuegos que desde el año pasado están disponibles para ti.

Battle Gear: se trata de un juego de acción con características de RPG: manejamos una mecha como parte de la Infantería Acorazada de la Tierra, y debemos cumplir con diferentes misiones que nos darán créditos para obtener nuevas armas y diferentes robots, cada uno más fuerte y caro. La jugabilidad es bastante sencilla y no es complicado tomarle el ritmo.

Chaguito Restaurando Santiago: trata sobre la mascota de la provincia de Santiago de Cuba. Chaguito debe limpiar y restaurar diferentes parques y avenidas de la ciudad, que algún desconocido ensucia y destruye. Para ello debemos jugar pequeños minijuegos que nos permiten realizar las acciones. Mientras avanzamos, recorremos diferentes calles y lugares emblemáticos de ese lugar. Otro de los objetivos de la partida es descubrir quién está detrás de estos actos vandálicos.

Pedrito Cambolo: una propuesta educativa y diferente. Uno de los mayores méritos de Pedrito Cambolo es que no centra su gameplay en la parte educativa, lo cual hace al jugador asumir el reto como consecuencia de su fallo y no como una imposición. Además, la simple mecánica de saltar para esquivar facilita mucho la accesibilidad para los niños. El juego tuvo recientemente una actualización donde también es posible jugar con un personaje femenino, Machuka Cambolo, y se agregó un nuevo nivel: La Isla Nevada.

Mod para OMSI 2 Habana Oeste: es un simulador de ómnibus que salió al mercado en 2013. Como todo juego de nicho, tiene una comunidad fiel y que constantemente está agregando diferentes mods. El pasado año se publicó un mod actualizado para manejar por las calles de La Habana. Al parecer, el estudio GG Studio TX publicó el primer mod habanero por el año 2019, y en el 2020 sacaron una actualización con varias rutas actuales. Pero fue en octubre de 2022 cuando llegó una actualización con cerca de 90 líneas de ómnibus, incluyendo varias ya desaparecidas de los años ‘80 y ‘90. Según explican sus desarrolladores en el sitio, este mapa, llamado Habana Oeste, es una evolución del mapa Línea 13 La Habana. El mod se publicó el 30 de octubre de 2022 y ya ha sido descargado más de 8500 veces.

Gato Sideral contra las Moscas Burp: Desarrollado por Ludox, este videojuego casual tiene unas mecánicas muy sencillas, pero divertidas. En cada nivel manejamos a un gato cuyo objetivo es cazar una mosca; el nivel es de una única pantalla y el gato se desplaza lateralmente y salta para atrapar las moscas. Si fallamos el salto, debemos comenzar desde el inicio de ese mundo. Al principio es fácil, pero a medida que avanzamos las trampas y obstáculos se complican de mala manera. Los reflejos no son muy útiles acá, pues las moscas tienen la ruta predeterminada y cuando pensamos que van en una dirección, por lo general cambian abruptamente. El juego también cuenta con un maravilloso jefe final; si lo derrotamos, liberamos el modo infinito, donde las distintas trampas y obstáculos de cada nivel se combinan de forma aleatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *