abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

VIII Cumbre de la Celac, un voto por la unidad

La CELAC vuelve a reunir a líderes y dirigentes gubernamentales de sus 33 países en esta VIII Cumbre, lo que sin dudas constituye una victoria política y moral de los pueblos de la región y de las ansias unitarias de Martí, Bolívar, de los próceres de la independencia y de los dignatarios Latinoamericanos que hicieron posible su nacimiento en Caracas, Venezuela, en el 2011.

Hoy se inicia en San Vicente y Las Granadinas la VIII Cumbre de la Celac, espacio de concertación de la unidad en la diversidad latinoamericana frente a la injerencia de las grandes potencias imperialistas.

De manera especial se estará celebrando la primera década de la firma, en La Habana, de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, histórico documento signado por todos los miembros de la #CELAC. y que constituye fortaleza indiscutible para la región en estos duros tiempos.

Desde su fundación, se han realizado cumbres #CELAC en Chile (2013), La Habana (2014), Costa Rica (2015), Ecuador (2016), República Dominicana (2017), México (2021), Argentina (2023) y ahora la VIII sesionará en San Vicente y las Granadinas.

Como se ha explicado El surgimiento de la CELAC como foro de concertación propia de los países de América Latina y el Caribe, sin injerencias de ninguna potencia intrarregional, sueño que durante más de 200 años arroparon los próceres latinoamericanos y caribeños, pudo finalmente concretarse con el establecimiento de una ola de gobiernos de izquierda a inicios del siglo XXI y toda su primera década.

Como bien se apuntará en esta VIII Cumbre, la única posibilidad de nuestros pueblos continúa siendo la unidad, unidad en la diversidad, unidad para paz, y como bien expresó  el General de Ejército en la Cumbre fundacional En la unidad en torno a la soberanía, el desarrollo y la equidad estará nuestra fuerza y de ella dependerá la prosperidad con justicia de los ciudadanos de esta vasta y rica región. No tenemos un ideario plenamente homogéneo, ni coincidimos en todas las posiciones políticas. Esa es parte de la realidad y con ella debemos trabajar en un clima de respeto y cooperación.

“En la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños —ratificaba también Raúl—, Cuba trabajará con dedicación, altruismo y compromiso por la unidad de nuestros pueblos, por un futuro de paz y justicia social, y por el empeño irrenunciable de consolidar la plena independencia de lo que José Martí definió para el porvenir como ‘Nuestra América’.”

Participará Presidente de Cuba en Cumbre de la Celac


Por Redacción Web

Fotos: Tomadas de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *