abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

Jueces brasileños determinarán futuro político de Bolsonaro

Foto: Oul.

El juicio público contra el ex presidente Jair Bolsonaro continúa este miércoles continúa con la votación de otros seis jueces del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil para determinar el futuro político del ultraderechista.

Benedito Goncalves, ministro del TSE, se manifestó este martes a favor de condenar a Bolsonaro por abuso de poder en las elecciones de 2022 y mal uso de los medios de comunicación; además se pronunció a favor de inhabilitarlo durante ocho años de cualquier cargo público.

Goncalves, relator especial del caso, argumentó al reanudarse ayer el juicio, que no es posible hacerse de “la vista gorda ante los discursos antidemocráticos con mentiras y tonos violentos”.

Criticó la “banalización” del fallido golpe de Estado de enero pasado y destacó los “atentados” perpetrados por el ex presidente utilizando la imagen de las fuerzas armadas, toda una serie de declaraciones que pusieron “en jaque la credibilidad de la justicia electoral”.

La acusación presentada por el Partido Democrático Laborista contra Bolsonaro es por los ataques proferidos contra el sistema de votación electrónica en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022 y haberlos difundido por televisión, tres meses antes de ser derrotado en las urnas por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Goncalves dijo que el encuentro con los diplomáticos “sirvió para incitar un estado de paranoia colectiva” a través de “un conjunto de informaciones falsas o distorsionadas” sobre el sistema electoral de Brasil.

Luego del voto en contra del ultraderechista, el juicio fue suspendido. Está previsto que se reanude en una tercera sesión plenaria el jueves, cuando seguirán manifestándose los otros seis jueces. No se descarta un aplazamiento del juicio, en caso de que alguno de los magistrados pida más tiempo para examinar el caso.

“Bolsonaro aguarda con respeto la decisión”, dijo a periodistas el abogado del ex mandatario, Tarcísio Vieira, antes de ingresar a la sala del TSE ayer. “Las pruebas son frágiles para una sanción de esa magnitud”, añadió Vieira.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *