abril 25, 2024 ¿Quienes somos?

Yanela convierte en Arte lo insignificante, mira con los ojos del corazón...

A Yanela Barceló Torres, de niña, le apasionaban las texturas y el movimiento de las telas. Nunca supo qué era el satín o la seda, pero veía en las pasarelas disímiles confecciones,  transparencias y detalles que le seducían. Convertida en  una adolescente esbozaba trajes en cualquier papel que llegara a sus manos. Hacía bocetos de vestidos e iba por doquier en busca de hojas membretadas para crear.

Su historia es tan atractiva como la prenda de vestir por eso prefirió crear en paralelo a la moda, hasta llegar a incursionar en nuevos proyectos durante sus estudios en el Preuniversitario, al crear una pasarela para hacer lucir sus creaciones, únicas y diferentes,  en la piel de sus compañeros de aula.

Emprender le ha sido difícil pero le llena de vida. Cada recorte de papel o material desechable le han posibilitado ganar en conocimiento y experiencia. Su familia y amigos juegan un papel importante en esto, le animan siempre a buscar nuevas ideas, de ahí que reciclar todo papel de periódico, plástico, cartulina e inclusive nylon azul de envolturas de pollo se convirtieron en preferencia para Yanela, quien sueña primero y luego confecciona los más hermosísimos trajes.

Lo más impresionante de su creación es que solo emplea una presilladora para ensamblar las piezas de alta costura. Para Yanela se trata, no solo de la apariencia, sino del concepto y el mensaje que quiere trasmitir vinculado con el reciclaje de los excesivos desechos que contaminan el entorno, por ende, reutilizarlos contribuyen a la protección del Medio Ambiente. Sus vestidos de materiales que encuentra por doquier son un canto a la belleza, una fantasía de luz y color. Yanela convierte en Arte aquellas cosas insignificantes enseñándonos a mirar con los ojos del corazón.

Como bien expresa un antiguo proverbio: ¨Nadie es profeta en su propia tierra¨ por eso no muchas personas han visto en la Isla de la Juventud sus diseños de vestuarios, sin embargo su obra creativa ya ha concursado, de manera On line, en eventos de moda de países como Estados Unidos, México, Francia, Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela.

Este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, participó en el Tercer Evento del Fashion Desert, de Chihuahua, México, siendo  reconocida por su talento y exquisito oficio artesanal.

A Yanela nada le hace sentir más plena que expresar  sus sentimientos a través de estos diseños de papel, nylon y cartulina, a cada uno le aporta Vida propia… Algo así como ella misma dijera, en una ocasión: ¨ No deseches tu viejo papel ¨.¨En su lugar, búscale una segunda vida¨.

Trajes de Papel


Por: Katia Álvarez Rosell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *