Con guante, manopla, varilla, ejes, hilos o silueta puede vivir un Títere…En apenas un minuto puede cobrar vida en una función teatral.
Por estos días de TEASUR el títere sale a la calle, recorre comunidades alejadas de Nueva Gerona para proyectar amores, pasiones y deseos…Lo saben bien los actores y actrices de TIJO (Teatro de la Isla Joven) con la experiencia del TIJO MOVIL, carros eléctricos que devienen en la escena propicia para una función teatral.
El destino esta vez fue la Comunidad 13 de marzo. No fue necesario el aviso, bastó solo que el payaso Espagueti recorriera la localidad para que niños y vecinos llegaran hasta el retablo para disfrutar de la función.
Es el teatro de títeres: un arte seductor. Lo cierto es que toscos o delicados, siempre han cautivado a los niños, ellos encuentran en el teatro de títeres el mar donde enriquecer la imaginación y emprender aventuras.
Juegos, canciones, adivinanzas e historias contadas por los títeres nunca envejecen, aunque deban ser adaptadas al ritmo de la vida hoy, y a las condiciones específicas de cada lugar.
La valía que siempre se lleva TIJO en cada visita durante el #TEASUR es la ganancia espiritual de trabajar sin descanso y por el camino conocer mucha gente buena, pero sobre todo, la experiencia necesaria para comprender que el títere es el valioso recurso con el que tantas cosas nobles se pueden hacer.
Texto y Fotos Katia Álvarez Rosell