ALFREDO HERNANDEZ BARRERA
El primer atleta pinero que participa en una Olimpiada.
Hoy les reproduzco un trabajo, que conservo junto a otros, realizado por el investigador Juan Colina donde incursiona sobre una destacada figura del deporte pinero.
A través del tiempo he comprendido que cuando se hable de la historia del deporte en la tierra pinera enseguida viene a la memoria la disciplina vinculada a los remos, en especial el Kayac y si de eso se trata necesariamene hay que referirse a su máximo exponente. Alfredo Hernández Barreras.
Por eso cuando decidí escribir sobre ese deporte, que hoy constituye parte de la Historia del pueblo de la Isla de la Juventud durante muchos años insignia de los pineros, me di a la tarea de encontrarlo y hablar con él.
No me decepcionó, enseguida comenzó a brotar de sus labios; anécdotas, recuerdos, emociones, tantas cosas, que pienso, que sólo él las puede decir pues las vivió, y la sangre de sus venas le llevan al alma aquella mezcla de emociones durante las competencias, de concentración en los entrenamientos y la felicidad a la hora de ganar cualquier medalla.
Ya no tengo dudas, aquel hombre, llamado por un periodista de las "Mil Medallas", fue el alma del Kayac pinero.
Tengo fresca en mi memoria sus palabras cuando le pregunté donde había nacido me respondió:
-Yo vine para la Isla en la barriga de mi madre desde Pinar del Río y me parió en una casa de la actual calle 30, entre 43 y 45, donde colindaban prácticamente los barrios de François y el de Pueblo Nuevo.
De esa manera supe que había nacido el 24 de diciembre de 1941 y me enteré de la vida difícil durante la infancia, como sin terminar la primaria tuvo que empezar a laborar para ganar algunos kilos y así ayudar a la familia. Fue distribuidor de leche, pescador de langostas y hasta policia, después del triunfo de la Revolución. También aquellos momentos; cuando tenía que dividir el trabajo del pico y la pala con sus entrenamientos y las actividades deportivas.
De su vida deportiva narró muchas cosas interesantes, sobre todo de la época de boxeador; pero el que se prendió de él fue el canotaje, primero la canoa y por último el Kayac. Siempre estuvo vinculado al mar.
Formó parte del equipo de remos de los pescadores apadrinado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, desde 1962 hasta el año 1967, donde se coronó Campeón Nacional durante todos esos años. En 1963 se convirtió en fundador del Equipo Nacional de Remos.
Fue entonces cuando comienza a topar con atletas de otras partes del mundo, como en aquella ocasión de 1964, con una gira por Checoeslovaquia, Alemania y Yugoeslavia. Más tarde obtuvo una medalla de plata cuando compitió con el equipo checo en la bahía de Cienfuegos en 1965, desde entonces no se detuvo la cosecha de medallas de oro, plata y bronce a distintos níveles.
No se puede dejar de mencionar que fue el primer atleta de la tierra pinera en participar en una Olimpiada, cuando estuvo presente en Tokio 1964. De la misma manera obtuvo medalla de bronce en los panamericanos de Winnipeg de 1967. Después de lo cual pasó a entrenar a los pineros en la disciplina del Kayac, de esa manera se convertía en su precursor, para bien de ese deporte.
Otros hechos importantes, que no se pueden dejar a un lado, fue como junto a sus alumnos construyó en 1968, la primera instalación de Kayac al lado del río Sierra de Casas y en 1972 en las aguas de la presa Viet Nam, para los alumnos de la ESBEC "14 de Junio". De la misma manera de, 1980 al 1981 construyen en el territorio la primera Academía de Canotaje de todo el país. Una premisa histórica.
El entrenamiento constante y riguroso mantenido con los atletas en todas las categorías rápidamente comenzaron a dar sus frutos, 1971, 1972, 1973, y 1974, los pineros se coronaron cuatro veces Campeón en lra., 2da., y 3ra. Categorias en Kayac, hecho que se mantuvo durante 11 años consecutivos en los campeonatos nacionales y posteriormente hasta 1990 en el primero y segundo lugar.
Cuando en el país se llevaron a cabo las competencias nacionales por la Copa LPV, el equipo pinero barrió con todos los premios durante los seis eventos de ese tipo que se realizaron (Del 1979 al 1984).
Los dos primeros atletas cubanos en Kayac que participaron en las olimpiadas de Munich 1972, fueron Rogelio Chirino y Edipto Rey ambos pineros y preparados por Alfredo Hernández, y en la Olimpiada de Moscú 80, José Luis Marrero, también entrenado por Alfredo, quedó en 6to lugar durante las finales.
Como resultado de aquel trabajo sistemático de 22 años, se logró vincular a 56 pineros en el Equipo Nacional de Kayac, de ellos tres fueron atletas olímpicos, 4 Mundialistas, y 26 campeones Panamericanos. Hasta el año 1983, los atletas de la Isla conquistaron 1300 Medallas Nacionales y 100 Trofeos del mismo nivel.
Hoy Alfredo se encuentra jubilado, pero no deja de soñar con su deporte rey, por el cual continúa sintiendo amor.
*Agradezco la ayuda brindada por Leonel Labrada al facilitarme fotos y revistas sobre el tema.
Por: Lic. Guillermo F. Maquintoche Vázquez.
Fotos: Revistas LPV