abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

Celebración por los 125 años de la migración japonesa a Cuba

Con una tradición milenaria y una extensa ruta historiográfica, Japón legó a la cultura cubana saberes acerca de su arte, patrimonio, historia y vida cotidiana.

En esta oportunidad, la celebración por los 125 años de la migración japonesa a Cuba, reunió en el Museo Municipal a una representación de la comunidad Nikkei en el territorio para dejar inaugurada la exposición "Huellas", conformada por una muestra significativa de objetos, fotografías y artículos personales que trajeron los primeros asentados en la tierra pinera y que aún preservan los descendientes de su tercera y cuarta generación.

La exposición muestra las estampas paisajísticas de la Tierra del Sol Naciente grabadas en utensilios, alfarería y trajes típicos que todavía se preservan, también una amplia bibliografía referida a las artes, el teatro, la música y la pintura, y de otras expresiones de la realidad de la época y la contemporaneidad.

Hoy la comunidad Nikkei en la Isla de la Juventud supera el centenar de descendientes de las primeras familias que se asentaron en el territorio, quienes han preservado el legado, las tradiciones y los valores de la identidad de una cultura que puede ser disfrutada durante este mes en el espacio galérico del Museo Municipal.

Con la exposición "Huellas" inicia en el territorio el agasajo por los 125 años de la llegada de Hasekura Tsunenaga, con un grupo de 180 japoneses, al puerto de la Bahía de La Habana, celebración que significará la promoción de los valores más notables y tradicionales de su cultura e historia.


Texto y Fotos: Katia Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *