abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Clavados: Anisley García y Prisis Ruiz lejos de las semifinales en el trampolín a tres metros

Prisis Ruiz no logró acercarse a las puntuaciones que le dieron el título en esta prueba enSan Salvador 2023.. Foto: Roberto Morejón/Jit.

Las cubanas Anisley García y Prisis Ruiz no mostraron sus mejores rendimientos en la ronda clasificatoria del trampolín a tres metros y quedaron eliminadas en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, una cita muy pálida hasta el momento para Cuba y en la que a la Mayor de Las Antillas le resta la incursión de Carlos Daniel Ramos en la plataforma a diez metros.

En definitiva Anisley concluyó en el escaño 28 con 254.10 unidades, tras cinco rondas de saltos en las que no sobrepasó notas de 7.0 y en solo una de sus ejecuciones logró puntuar entre las diez mejores de esa vuelta. Mientras, Prisis ancló en el sitial 31 tras conseguir acumulado de 250.80 puntos.

Esta ronda preliminar fue dominada por la china Yiwen Chen (355.00), una atleta que igualmente comandó las semifinales con nota de 363.70. Por detrás de ella terminaron su coequipera Yani Chang (354.75) y la japonesa Sayaka Mikami (340.55). Además de esos países, también lograron boletos olímpicos Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Italia, Reino Unido y Sudáfrica.

En el caso específico de Anisley, nuestra mejor clavadista del momento y aspirante de mayor fuerza a un boleto olímpico, esta significó su sexta participación en un evento en el actual mundial. Antes concursó en el trampolín a un metro, el sincronizado a tres metros, la plataforma individual, la mixta y el torneo por equipos, una actuación inédita pues ninguna otra saltadora presente en Fukuoka debió exigirse de esa forma.

A la postre la doble titular centroamericana en la plataforma individual no concretó avances en ninguna de las pruebas clasificatorias a los Juegos Olímpicos, mientras recibió puntuaciones más bajas si se las compara con las logradas por ella en San Salvador.

Interrogada sobre esta particular estrategia, la comisionada nacional de la disciplina, Milagros González, explicó al sitio digital Jit que Anisley estuvo “muy bien en San Salvador 2023, su primer compromiso fundamental en el año. Aquí vinimos a presentar los programas y por eso ha estado en casi todos los eventos”. Asimismo, anunció que “el próximo año tendremos otro momento para buscar la clasificación olímpica y nos centraremos en la plataforma, su principal evento”.

Ante una planificación así, valdría la pena preguntarse por qué exponer a nuestra mejor carta en tamaña diversidad de eventos, si en definitiva se centrará en su mayor fortaleza, justo como funciona el clavados en el máximo nivel.

A su vez, los programas que ahora presentó en el trampolín a uno —una prueba no olímpica— y a tres metros, ya los ejecutó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Mientras, en la plataforma es idéntico al mostrado por ella hace un año en el Campeonato Mundial, y en la plataforma mixta solo cambió un salto pero mantuvo el mismo grado de dificultad.

A Cuba le resta la presencia de Carlos Daniel Ramos en la plataforma individual a diez metros, una prueba donde aparecen 41 inscritos y en la que los 18 primeros avanzarán a las semifinales. Como en el resto de los eventos individuales, los doce primeros de esa instancia conseguirán cupos a París 2024.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *