julio 16, 2024 ¿Quienes somos?

#ComentArte

Hoy dedicado al artista visual cubano Raúl Martínez González (Ciego de Ávila, 1927- La Habana, Cuba. 1995)

Continuamos con la cuarta y última sección de esta serie de Pintores cubanos de los ’60, dedicada en esta ocasión al artista visual cubano Raúl Martínez, pintor, diseñador y fotógrafo cubano, uno de los exponentes más importantes del expresionismo abstracto de mediados del siglo XX, y paradigma del #Pop-Art en #Cuba exponente del expresionismo cubano de los ’60.

Es de significar que Raúl Martínez fue el primer artista visual cubano en recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas el 18 de enero de 1994, hace ahora 30 años, por lo cual se convierte en paradigma y referencia para las artes visuales contemporáneas de Cuba.

“15 repeticiones de José Martí”

Raúl Martínez nació en Ciego de Ávila el primero de noviembre de 1927. Tuvo su primer encuentro con el mundo de las imágenes y las lecturas en las aventuras de Tarzán y otros personajes que pululaban en la época.

Hacia 1946 matricula en San Alejandro, cuyos estudios interrumpe en 1948 por problemas económicos. Ese mismo año realiza su primera exposición personal en el vestíbulo del desaparecido teatro Adad. En 1952 solicita una beca y es aceptado en el Institute of Design de Chicago, Estados Unidos, fundado por Moholy Nagy. Forma parte del grupo Los Once y participa en numerosas exposiciones del mismo, entre ellas, la célebre muestra Expresionismo abstracto, en Galería Habana.

Raúl Martínez González (Ciego de Ávila, 1927- La Habana, Cuba. 1995)

Al siguiente año, exhibe Homenajes, donde comienza a desembarazarse del expresionismo abstracto e inicia su incursión en el pop a través del collage. A partir de 1966 comienza a trabajar la iconografía martiana, conjugando elementos de la pintura popular y del pop. Participa en el Salón 70 con su óleo de grandes dimensiones Isla 70. Numerosas exposiciones colectivas e individuales conforman su intenso quehacer artístico.

El Museo Nacional de Bellas Artes organiza en 1988 la muestra Nosotros: la primera y mayor retrospectiva de su obra. Recibe a lo largo de su carrera disímiles premios. En 1995 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas en su primera edición.

“26 de Julio”

Dentro de este ciclo de la plástica cubana la obra de Raúl Martínez alcanza una importante dimensión dada la época en que fluye y la manera en que se entrelaza con el decir y hacer del proceso revolucionario cubano, y para ello, se impone comenzar con esta frase de Rufo Caballero en su “Mea culpa”.

El sentido de la sonrisa de 1995: “A Raúl le interesa el cubano en Revolución, y ya no tanto una inmanencia de la insularidad (…) La estatura de Raúl Martínez ha sido dimensionada, con toda justeza, como el mayor paradigma del arte plástico en la Revolución: su historia, su ciclo de desarrollo pictórico, registra el ciclo histórico de la Revolución”

“Oye América”

Raúl había comenzado la década con un expresionismo abstracto que ya había hecho suyo, según fue descubriendo y modelando una serie de ideas tomadas del arte pop, la fotografía y el diseño, como bien se apunta al inicio del trabajo, con las cuales logró crear una iconografía social auténtica, con la cual logra un maravilloso muestrario visual, que brota de la esencia del cubano y también de sus líderes.

Él logra captar y moldear el espíritu dinámico y diverso de esta época a través de sus héroes repetidos y de figuras históricas insertadas con el pueblo, porque es en conjunto que forman la historia.

“Isla 70”

️En esta primera década revolucionaria los artistas desarrollaron lenguajes propios con los que se liberaron de todos los estigmas establecidos en lo referido a la identidad nacional. La figuración será entonces la clave en su expresión artística, pero la utilizarán para reflejar múltiples miradas, en una época cargada de visiones individuales, todas diferentes pero expresivas en medio de una ebullición colectiva.

“Iconografía de la Revolución cubana”

Por: Sergio I. Rivero Carrasco y
Ana Isa Verdecia Vazquez

Fotos: Tomadas de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *