mayo 21, 2024 ¿Quienes somos?

Un pequeño territorio como lo es la Isla de la Juventud, tiene una fuerte raíz danzaria reflejada en la presencia desde hace más de tres décadas de una academia en la que se forman bailarines en su primera etapa, como lo es la escuela elemental de arte Leonardo Luberta Noy, que ha sido testigo en sus tabloncillos del paso de varias generaciones que han aprendido allí el difícil arte “de expresarse con el cuerpo”. Es como si la Isla pidiera desde sus adentros, que la danza vibrara en su sangre y se mueve en todos los ámbitos.

Aquí la danza está presente en todos los espectáculos aficionados, estudiantiles o profesionales en cualquiera de sus categorías, es una especia que no puede faltar en la comida para que tenga sabor

La existencia de Índigo en varias etapas, ha demostrado la calidad artística del conjunto, al igual que Raíces de España, el proyecto Carapachibey que tiene su base en la propia danza, así como los grupos de aficionados creados y sostenidos desde las escuelas y centros laborales por los instructores de arte.

El día internacional de la Danza es una jornada que se celebra desde 1982 para concienciar a las personas sobre la importancia y utilidad de la danza para la salud física y espiritual de los seres humanos por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO  que tuvo como antecedente la sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev de crear un día para esta manifestación artística, y en atención a esta solicitud, la Unesco eligió el 29 de abril como fecha de esta celebración, en conmemoración al natalicio de Jean-Georges Noverre, un destacado bailarín francés.

Se dedica ese día a homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas. Es la danza la que a través de movimientos corporales, los seres humanos se han expresado y comunicado desde tiempos ancestrales constituyendo una forma de expresión y de interacción social acompañada de ritmos acústicos, con fines de entretenimiento, artísticos, culturales y religiosos; es igualmente conocida como el "lenguaje del cuerpo", una expresión de emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos.

En la actualidad se destacan diversos estilos y géneros, que van de lo tradicional y académico a lo cotidiano, de acuerdo a las diferentes culturas. Mencionamos algunos de ellos. Así aparece la Danza Folklórica. La Danza Clásica y la Moderna; con ello se pretende fomentar la participación y la atención de la opinión pública sobre la importancia del arte y la cultura de la danza. Se busca masificar los eventos a nivel mundial, superando barreras políticas, geográficas y culturales.

En la Isla de la Juventud, una Isla que danza, se han desarrollado diferentes actividades como parte de esa jornada homenaje iniciada el día 25 de  abril con una presentación del grupo Raíces de Estaña en el boulevar con su espectáculo Memorias. Es este un escenario que se hace habitual para esta manifestación, que en esas mismas áreas se desarrollan jornadas de folklor, rumba, ruedas de casino, conciertos de la AHS también con presencia danzaria.

Otras acciones han sido la Tarde Folklórica en el patio El Caribeño a cargo del grupo Ilú Aché, las clases magistrales de los días 26 y 27 en la Casa de Cultura municipal con los temas de Danza folclórica y Anglófona por parte del maestro Tomás Calzada Suárez, y para el lunes 29, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Danza, está prevista una Gala especial de premiaciones del concurso y el estreno del espectáculo Eternal a cargo del grupo de danza


(Por: Redacción Web)

Fotos : Zaralis Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *