julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

Constitución con Enmienda…

Hace 124 años en la tarde del jueves 21 de febrero de 1901, tras casi un mes de bates y discusiones se firmaron las dos copias del texto constitucional que comenzaría a regir a partir de ese año, los destinos de la nación cubana. Nacía  así una Constitución (1901) que entregaba la soberanía de Cuba con un apéndice: La Enmienda Platt.

Fue en La Habana y bajo presión del Gobierno estadounidense, que se firma la Constitución de 1901. Para los libertadores como dijera con acierto Fernando Ortiz: las constituciones (…) fueron, como el escudo, la bandera y el himno de Bayamo, un símbolo de nación libre.

Contra la Constitución de 1901 y su apéndice La Enmienda Platt se alzaron las voces de Juan Gualberto Gómez y Julio Sanguilí entre otros valerosos patriotas cubanos y anti anexionistas.

En torno a la organización del poder, esencial para la estabilidad y legitimidad del Estado cubano, fue escogido el sistema de gobierno republicano al estilo representativo norteamericano, con separación de poderes, dos cámaras legislativas y un poder ejecutivo fuerte. La muy triste tarde del jueves 21 de febrero de 1901, dejó a Cuba, amarrada de pies y manos a merced del gobierno yanqui la cual se mantuvo vigente hasta 1940 cuando fue aprobada la nueva Carta Magna, con sus diabólicas consecuencias que aún se pagan y también se enfrentan, con la decisión irrenunciable de mantener la independencia y soberanía cubana a cualquier costo.

¿Qué valor histórico tiene para Cuba la Constitución de 1901?


Texto y fotocomposición: Redacción Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *